La inseguridad se ha descontrolado como principal problema de Barcelona, según la Encuesta de Servicios Municipales que se ha dado a conocer este jueves. Si bien este problema ha encabezado la lista durante los últimos años, el porcentaje se ha disparado cinco puntos respecto del año pasado, hasta el 27,7%. Se trata de uno de los incrementos más altos de los últimos diez años, solo superado por el que se registró en 2019, de 11,5 puntos (del 5,6% al 17,1%). El podio lo completan el acceso a la vivienda y la limpieza, con un 12,3% y un 9,3%, respectivamente.
El aumento de cinco puntos de la inseguridad como problema más grave en comparación con 2023 representa el incremento más importante de este año, por encima de los registrados por el acceso a la vivienda y el turismo (2,7 puntos más). Además, el crecimiento de la última década ilustra bien el descontrol: desde 2014, la inseguridad percibida como principal problema de la ciudad se ha desbocado en 14,9 puntos. Es una cifra muy por encima del segundo incremento más alto en toda la década, de 5,5 puntos, registrado por el acceso a la vivienda.
La inseguridad, líder a la mayoría de distritos
La inseguridad no solo lidera el ranking del "problema más grave en Barcelona", sino que también encabeza la lista del "problema personal más grave". El primer ranking responde a la pregunta "¿Cuál es el problema más grave que tiene la ciudad de Barcelona en estos momentos?", mientras que la segunda lista hace referencia a la cuestión "¿Personalmente, cuál es el problema que le afecta más?". Así pues, la inseguridad también es el principal problema personal, con un 14% (+3,1). Es por eso que "mejorar la seguridad" es la principal demanda de los barceloneses, con un 16,3% (2,6 puntos más que en 2023).
Asimismo, también es el problema más grave a la mayoría de distritos. En Ciutat Vella, lo es con el 42,8%; en L'Eixample, con el 14,4%; en Sants-Montjuïc, con el 25,4%, en Les Corts, con el 18,6%; en Sarrià-Sant Gervasi, con el 16,3%; en Horta-Guinardó, con el 17,6%; en Nou Barris, con el 29,7%; en Sant Andreu, con el 24,2%; y a Sant Martí, con el 27,6%. Solo en Gràcia la inseguridad no es el primer problema (de hecho, es el quinto con un 8%), donde destacan los ruidos (11,8%).
El drama del catalán en Barcelona
Volviendo al primer listado, el acceso a la vivienda ha escalado una posición y ha superado la limpieza como segundo principal problema. Y es que la limpieza como problema ha bajado 3,9 puntos, hasta el 9,3%. En cambio, la vivienda ha aumentado 2,7 puntos, hasta el 12,3%. Como ya hemos dicho, se trata del segundo problema con un mayor incremento en la última década, de 5,5 puntos. El turismo (5,4%), el cambio climático (5,3%, incluyendo la sequía) y los problemas asociados a la inmigración (3,8%) completan el top 5.
La encuesta, hecha entre el 29 de enero y el 29 de abril a 6.000 personas, también muestra cómo el catalán vuelve a perder hablantes en Barcelona. Tan solo un 36% de los encuestados han respondido que su lengua habitual es el catalán, un punto menos que en 2023. Se trata de una tendencia a la baja desde 2017, cuando la cifra se ubicaba en el 40%. Por su parte, el castellano se mantiene estable en el 56% y la opción "otros" sube un punto, hasta el 8%.