La inseguridad sigue siendo el principal problema de los barceloneses. Un 14% de los habitantes de la ciudad citan esta cuestión como su preocupación más importante, según recoge el último Barómetro semestral de Barcelona publicado este jueves.
La cifra es 1,6 puntos mayor que en el anterior estudio, aunque el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha recordado que la angustia por la seguridad se ha reducido significativamente en comparación con los máximos registrados en 2019. Aquel año casi el 30% de las personas encuestadas expresaron su preocupación por la cuestión.
La gestión municipal, el segundo problema
Un 8,4% de los barceloneses, en cambio, señalan la gestión municipal como el mayor problema. De esta manera se sitúa en la segunda posición del barómetro y registra su peor resultado desde 2015. Martí ha considerado que para evaluar la opinión ciudadana de la gestión es más precisa la pregunta cerrada y concreta sobre la valoración de la gestión, donde el consistorio recibe la aprobación del 57,7% de los encuestados, frente al 39,2% de opiniones negativas.
Concretamente, el concejal ha explicado que el concepto "gestión política municipal" engloba muchos problemas mencionados por los entrevistados, que relacionan directamente con la gestión que hace el consistorio. Algunos ejemplos son los botellones y la movilidad.
Optimistas con respecto a la economía
Pero el barómetro también recoge buenas noticias: detecta un cambio de tendencia positivo en las perspectivas económicas de la población. Es decir, los barceloneses son más optimistas ahora que en los pasados informes. "Se observa claramente un punto de inflexión", ha remarcado Martí.
De esta manera, el paro o los problemas económicos en general han retrocedido en la lista. Al mismo tiempo, un 77,9% de los encuestados creen que la situación económica de Barcelona mejorará durante el próximo año. Un 81,3% confía, además, en que la economía de su hogar mejorará o se mantendrá igual. "Es un barómetro que empieza a señalar chispas de optimismo, no sólo hacia la ciudad, sino también hacia el gobierno y la institución municipal", ha indicado el concejal de Presidencia del Ayuntamiento.
El Barómetro semestral de Barcelona también ha pedido sobre el impacto de la pandemia en la salud. Aquí se ha incrementado el porcentaje de personas que afirman haber sufrido secuelas por la situación actual: pasamos del 44,4% al 47,9%. Unas cifras que incluyen afectaciones a la salud física, pero también emocional. En clave de género, el 52% de las mujeres dice que su salud se ha resentido en este tiempo. En los hombres, en cambio, la cifra es sólo del 43,3%.
En esta línea, un 48,5% de los hombres piensan que han tenido que dedicar más tiempo a las tareas del hogar, mientras que un 37,1% de las mujeres tienen este tipo de pensamientos. Datos que contrastan con las respuestas sobre si se han agravado las diferencias entre hombres y mujeres: sólo un 25,3% de hombres piensan que la desigualdad ha aumentado, por el 45,9% de las mujeres que lo piensa.
Pandemia y teletrabajo
En cuanto a cuestiones de actualidad, un 65,3% de las personas entrevistadas laboralmente activas aseguran que ha hecho teletrabajo y el 65,9% se muestra favorable a implantar este formato de trabajo en empresas y administraciones.
Por otra parte, ERC ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona. El barómetro sitúa a los republicanos en primer lugar con una intención directa de voto del 13,8%, por delante de BComú (12,3%) y el PSC (9,6%).
Imagen principal: Dispositivo policial en la playa de Sant Sebastià de Barcelona / Europa Press