Los grupos políticos de Trias per Barcelona, Barcelona en Comú y Esquerra Republicana de Catalunya, que suman mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barcelona, han protagonizado una insólita alianza para forzar la convocatoria de una comisión Extraordinaria de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda centrada en la rehabilitación urbana de los barrios del Besòs, ante la "parálisis", según las tres formaciones, del plan de regeneración aprobado el pasado mandato por unanimidad desde que gobierna el PSC en solitario. Los concejales Damià Calvet (TriasXBCN), Janet Sanz (BComú) y Jordi Coronas (ERC), han defendido conjuntamente la necesidad de forzar una comisión para "garantizar la rehabilitación de viviendas y sus entornos urbanos".

Acompañados por varios vecinos, que han reclamado "intervenciones urgentes" ante el hecho de que "hay más de 2.800 viviendas con patologías graves", los representantes de los tres partidos han expuesto la necesidad a que se reanude el plan de rehabilitación que lleva más de medio año parado a consecuencia de la llegada de Jaume Collboni a la alcaldía, y han exigido que el gobierno municipal exprese el compromiso con el proyecto de regeneración urbana en los barrios del Besòs; presente un Plan de Regeneración Urbana por los ámbitos Besòs-Maresme, Trinitat Vella, Canyelles, la Pau, can Peguera y los jardines de Massana; convoque las mesas de seguimiento de Regeneración Urbana; que concrete la inversión de 51 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation, así como trasladar a la Generalitat y el Estado la necesidad de su participación económica, y la creación de una Mesa de Seguimiento con todos los grupos de la oposición.

En nombre de Trias per Barcelona, Calvet ha asegurado que el gobierno municipal tiene que asumir el reto de arreglar unos barrios "con déficits estructurales" y por eso ha defendido que la comisión extraordinaria tiene que servir para "reanudar los trabajos". Por Barcelona en Comú, Sanz ha expresado la preocupación de que en la ciudad haya "barrios en situación de emergencia e incluso de riesgo", y ha lanzado un llamamiento a "no dejar a las familias solas". En nombre de ERC, Coronas ha añadido que el gobierno municipal tiene que hacer dos cosas: "cumplir con los compromisos adquiridos con los vecinos y poner el ámbito del Besòs en la agenda política, a ambos lados del río, repensando el papel que tiene que tener el Consorcio del Besòs ahora que se han incorporado la Generalitat y el AMB". "Estamos seguros de que estamos a tiempo, es importante forzar a un gobierno municipal que hoy todavía es débil antes de que sea demasiado tarde, y tiene que entender que hay cosas que no pueden esperar", ha añadido.

La intención de los tres proponientes, que ya han registrado la petición de la comisión, es que esta tenga lugar la próxima semana. Por su parte, Teresa Pardo, miembro de la plataforma SOS Besòs, ha advertido del peligro que supone no intervenir de urgencia en las viviendas, señalando que ya hay casos graves, como "caídas de techos" y "viviendas apuntaladas por los bomberos". "Aquí habrá muertos", ha añadido con contundencia, señalando que los responsables serán Jaume Collboni y Laia Bonet.