Inteligencia artificial y cámaras de seguridad, con estos dos recursos se pone en marcha una prueba piloto para controlar el aforo del metro de la Barcelona. En concreto, la iniciativa empieza a las líneas L1 y L5 y la prueba todavía se tiene que acabar de terminar.
Con el estallido de la pandemia y la crítica hacia el transporte público para no cumplir las distancias de seguridad, TMB y la empresa Counterest han puesto en marcha este plan. El sistema permite detectar a tiempo real el volumen de pasajeros que hay tanto en los andenes y en los vestíbulos como el interior de los trenes.
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¿Cómo se llama el sistema?
Deep Learning, este es el engranaje de todas las piezas. La técnica que permite a las máquinas imitar el comportamiento humano es la inteligencia artificial. Con el Machine Learning se pone un subconjunto de técnicas de Inteligencia Artificial que, a través de métodos estadísticos, permite aprender de experiencias previas. Y el Deep Learning es al mismo tiempo el subconjunto del Machine Learning que, mediante redes neuronales, permite dar respuestas a preguntas más complejas y abstractas.
Los clasificadores son algoritmos que, mediante una entrada de información sobre una imagen, identifican a qué categoría o clase pertenece entre un número determinado de estas. "Por ejemplo, entrando una imagen de un animal, el clasificador puede saber si se trata de un elefante o de un perro", detalla Counterest.
Detectables al momento
Las imágenes de las cámaras de seguridad existentes en vehículos, andenes o intercambiadores, se pueden procesar utilizando Deep Learning para el contaje y tracking de pasajeros y determinar, de esta forma, la ocupación en tiempo real. Con los datos de ocupación, los responsables de operaciones pueden tomar medidas correctivas al momento.
Por ejemplo, cerrar los accesos si los andenes están demasiado llenos y no dejar subir a más personas al vehículo si este está por encima de su capacidad. Por otra parte, los planificadores pueden detectar tendencias y optimizar el encaje oferta/demanda mediante la mejora de horarios y frecuencias de paso de los vehículos, así como añadir más flota en las franjas punta de ocupación.
El CEO y fundador de la empresa, Oriol Torcido, ha explicado que se están monitorizando 150 andenes y vestíbulos y 50 trenes en los tramos centrales de las líneas roja y azul. Además del metro, también están desplegando tecnología en los autobuses, en este caso con un sistema de cómputo perimetral, que permite detectar cuánta gente sube y baja en cada parada. Hasta ahora, el sistema ya se utilizaba, pero con finalidades estadísticas. La ejecución, con los datos en la mano, como cerrar puertas en los accesos dependerá de TMB.