El Centre Municipal de Tennis de la Vall d'Hebron de Barcelona fue creado para ser la sede de la competición de tenis de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Más de treinta años después, la normativa de uso y el estado de las instalaciones del centro, de titularidad municipal, se sitúan en el centro de una polémica entre una parte de los abonados y la dirección. Hace unas semanas, un grupo de abonados levantó la voz para denunciar la situación que se vive en este centro deportivo, gestionado por la Federació Catalana de Tennis, que tiene ahí su sede, y la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC).
Este mismo grupo de abonados apunta que las instalaciones están en un "estado lamentable" y ha hecho público un comunicado donde lamenta la situación de las instalaciones así como una nueva normativa, de aplicación desde el 2 de enero, que consideran que "dificultan la práctica deportiva de los socios". Por su parte, la dirección del centro deportivo apunta que no hay ningún cambio en la normativa, sino la aplicación estricta de las normas vigentes y que, con respecto al estado de las instalaciones, ya se están llevando a cabo inversiones, anunciadas, en todo caso, el pasado mes de diciembre, es decir, antes de las quejas.
"El principal problema es el estado de las instalaciones", dicen los abonados disconformes
"El principal problema es el estado de las instalaciones, que están en un estado lamentable", apunta en declaraciones a ElNacional.cat uno de los abonados del Centre Municipal de Tennis de la Vall d'Hebron, que añade que al menos ha habido una pista fuera de uso a causa de la caída de una farola. La situación, de hecho, ha acabado provocando una revuelta de abonados, que ya se han puesto en contacto con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, y reclaman que el consistorio pare unos cambios normativos que consideran que "aparte de no haber sido consensuados con los usuarios, perjudican la planificación y la logística y contrastan con las líneas estratégicas expresadas por el alcalde en materia deportiva".
Al mismo concejal se le ha hecho llegar un comunicado dirigido a la Junta directiva del club, firmado por 300 socios -el club tiene unos 1.300-, donde manifiestan su desacuerdo con la normativa implementada este 2025 en aspectos como la reserva de pistas con solo dos días de antelación, que según los abonados sublevados, "no responde a las necesidades de los socios, ya que dificulta planificar con bastante antelación, especialmente para aquellos con horarios laborales ajustados", así como la duración máxima de una hora por reserva, un tiempo que consideran "insuficiente para llevar a cabo una sesión deportiva completa, especialmente en deportes como el pádel o el tenis".
"Queremos poner de manifiesto que las condiciones en las que se encuentran muchas pistas son inadmisibles para un club de estas características", continúa el comunicado de los abonados que apuntan que parte de las pistas "presentan un deterioro considerable que afecta a la práctica deportiva", hasta el punto que en una de las pistas de tierra batida "las líneas están tan desgastadas que sobresalen del suelo y pueden hacer la zancadilla a los jugadores, representando un riesgo inaceptable". Por todo ello, los abonados firmantes reclaman cambios en la normativa y "destinar más recursos al mantenimiento y mejora de las instalaciones antes de implementar nuevas normativas".
La dirección niega los argumentos de los socios díscolos
Por su parte, el director del Centro Municipal de Tenis Vall d'Hebron, Xavi Amador, niega a ElNacional.cat los argumentos de los abonados díscolos. Amador, que asumió la dirección de la entidad en octubre, apunta que una vez comprobó "que no se aplicaba la normativa vigente" comunicó a los abonados en dos ocasiones, una al principio de diciembre y otra a mediados del mismo mes, que a partir de enero se aplicaría la normativa y, al mismo tiempo, se empezarían a hacer intervenciones para mejorar las instalaciones. "Quiero aclarar que no se ha cambiado la normativa, lo que se ha hecho es aplicar la normativa en vigor", insiste.
Entre los motivos de queja está la duración de una hora por reserva de pista, que según Amador es lo que marca la normativa y lo que es habitual con respecto al tenis, aunque admite que "durante muchos años jugaban hora y media o incluso tres horas". En este contexto, la dirección puso un "preaviso en diciembre" para recordar la obligatoriedad de jugar una hora, que la reserva se haga a dos días vista para abonados y a un día por los no abonados. "En la carta explico que liberando media hora por pista ganamos cinco horas cada pista al día, y eso incrementa que el resto de abonados tengan más disponibilidad", añade. Además, el director apunta que se establece la necesidad de pasar por recepción antes de acceder a la pista porque "teníamos detectado que había gente que se colaba por las pistas".
Con respecto al estado de las instalaciones, el director señala que en la carta enviada el 17 de diciembre ya se anunciaban las intervenciones de mejora, que ya se han empezado a efectuar: "Esta semana se ha empezado una reforma integral de las pistas de tenis", anuncia para aclarar que "eso fue explicado en diciembre, no es una reacción a las quejas", para reprochar a los abonados más quejosos el hecho de que "cuando nos reunimos, en ningún momento me cuestionaron el mantenimiento, me cuestionaron el tiempo de uso de las pistas". Finalmente, el directivo anuncia que, con respecto al pádel, pronto se aplicará un cambio para permitir reservar la pista durante 90 minutos.
El Ayuntamiento apunta que ya se trabaja en la mejora de las instalaciones
Finalmente, y a consultas de este medio, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han destacado que el Institut Barcelona Esports (IBE), de titularidad municipal, está llevando a cabo un "seguimiento de todos los espacios a mejorar en el centro municipal de Tennis Vall Hebrón junto con el gestor de la instalación", añadiendo que "se llevan a cabo periódicamente actuaciones de renovación y mantenimiento y están previstas más actuaciones en los próximos meses". Ahora bien, si desde el consistorio se apunta que ya se trabaja en la mejora de las instalaciones, con respecto a las condiciones de uso de las pistas, las mismas fuentes señalan que son los gestores los que deciden "cuáles son las condiciones de uso más adecuadas para el correcto funcionamiento de la instalación".
En este sentido, desde el consistorio se señala que estos cambios "buscan posibilitar que más socios y socias puedan tener oportunidad para reservar y utilizar las pistas y pretenden supervisar que las reservas se realizan correctamente", pero se señala que "durante los primeros meses se hará un seguimiento de la aplicación de estas medidas por si hay que ir ajustándolas". Por su parte, el director del centro apunta que el objetivo final es que "desde el club, la federación y la UFEC y de la mano del Ayuntamiento de Barcelona, se reafirme esta instalación referente del tenis como sede olímpica". Sin embargo, no todos los abonados están de acuerdo.