El estado ruinoso de la Capella del Sant Crist dels Segadors, una construcción adyacente a la iglesia de Sant Andreu del Palomar que cae a trozos y donde tuvo lugar uno de los episodios que llevarían al inicio de la Guerra de los Segadores tal como queda recogida en la versión tradicional del himno nacional, ha motivado el enfrentamiento entre la concejala de JxCat, Neus Munté y la concejala del distrito de Sant Andreu, Lucía Martín, en el tramo final del pleno ordinario del Ayuntamiento de Barcelona de este mes de septiembre.
En la discusión de la proposición presentada por JxCat, este partido ha instado el gobierno municipal que "el gobierno municipal informe sobre el estado de ejecución del ruego aceptado en el plenario del 23 de septiembre de 2020 con el siguiente contenido: Que el Ayuntamiento de Barcelona finalice los trámites a fin de que el conjunto patrimonial de la iglesia de Sant Andreu de Palomar y la capilla de los Segadors sean declarados por fin Bien Común de Interés Local tal como está previsto desde el 2016".
¿Quién será el responsable?
En la exposición de los hechos, Munté ha apuntado que la capilla "se degrada y estropea día a día con el riesgo de que se vuelva irrecuperable" y ha reprochado al equipo de gobierno municipal que no haga suficientes esfuerzos por conservar la capilla. A su vez, la concejala de BComú Lucía Martín ha defendido que la situación actual depende de un "informe" pendiente de la conselleria de Cultura "que acredite el valor inmaterial e histórico", para que así la Generalitat lo pueda declarar como Bien Cultural de Interés Nacional, hecho que permitirá que el ayuntamiento "pueda trabajar en su recuperación".
En la réplica, Munté ha reprochado a Martín que "traspase la responsabilidad a la conselleria de Cultura" y ha señalado que "los historiadores los acusan de inacción" en esta cuestión. "Es humillante la situación en la cual se encuentra la Capella dels Segadors, que da nombre al Himno Nacional", ha insistido Munté, que ha añadido: "El estado de dejadez está al límite, si se pierde para siempre ustedes serán responsables".
Finalmente, la contrarréplica de Martín ha sido asegurar que el ayuntamiento ha hecho su parte y ha advertido: "Quien no se ha movido un pelo es la conselleria" y ha instado a Munté a hablar con este departamento. La clave de bóveda de todo es que una vez se proceda desde Cultura a catalogar el espacio, el consistorio tomará medidas para protegerlo.
Ofrenda floral
Desde el año 2011 que cada Diada Nacional se celebra en la Capella del Sant Crist dels Segadors una ofrenda floral organizada por el Centr d'Estudis Ignasi Iglesias que tiene, entre sus objetivos, el de reivindicar la dignificación de este espacio, allí dónde según la versión tradicional de 'Els Segadors' se recogió lo que sería el símbolo de los sublevados contra el rey Felipe IV. En la pasada Diada asistieron tanto Neus Munté como Lucía MArtín, la cual se ahorró tomar el uso de la palabra a causa de la lluvia que cayó en aquel momento.