El Ayuntamiento de Barcelona ya trabaja en el desarrollo del presupuesto de 2024, aprobado automáticamente el pasado 2 de mayo, y con el horizonte cada vez más próximo de la celebración de la Copa América de Vela, entre agosto y octubre próximos, la Barceloneta se ha convertido en un espacio primordial. Así se vio hace unas semanas, con el inicio de obras de pavimentación, y así se ha vuelto a ver este viernes, con la presentación de un plan de actuaciones en el barrio que supondrá una inversión global de 31 millones de euros, parte de los cuales ya están en marcha mientras otros se alargarán hasta 2028, es decir, una parte proviene de los presupuestos y otros se alargarán durante el mandato. Así y todo, el alcalde, Jaume Collboni, ha querido desvincular el plan con la competición náutica, insistiendo en que estas inversiones “se habrían hecho igualmente”.
Al detalle, estas inversiones se desglosan en 18 millones en mejoras en equipamientos en el barrio como la ampliación del jardín de infancia La Mar, las pistas deportivas de La Maquinista —espacio donde se ha hecho la presentación del plan—, el edificio de la antigua Cooperativa Segle XX, un local de entidades, el nuevo Centro de Atención Primaria o el Institut de Nàutica. Asimismo, se dedicarán 10,8 millones al mantenimiento y calidad del espacio público, con actuaciones como la reurbanización de calles, renovaciones de todas las aceras estropeadas, nuevo mobiliario urbano o una zona infantil en el Parque de la Barceloneta, y finalmente, 2,2 millones de euros para rehabilitar viviendas.
Según el alcalde Collboni, se trata de satisfacer “reivindicaciones vecinales que en algunos casos llegan a los quince años” y ha destacado que las inversiones más a corto plazo, como las pavimentaciones de calles, han sido posibles gracias al apoyo de ERC a las cuentas del ayuntamiento: “Es justo recordar que Esquerra Republicana dio apoyo a este presupuesto”, ha señalado públicamente el alcalde, que asimismo ha apuntado que a este conjunto de inversiones hay que sumar las que está haciendo el Port de Barcelona, como la reciente rehabilitación de los Tinglados de la nueva bocana o la nueva Llotja de Pescadors, intervenciones que también se han hecho en el ámbito de la celebración de la Copa América.
Inversiones para muchos años
Con todo, el alcalde ha querido desvincular la oportunidad de poner en marcha ahora estas intervenciones apuntando que aunque en verano haya una previsión de uso intensivo del espacio público en la Barceloneta a causa del acontecimiento deportivo, las inversiones en equipamientos como “el Centro de Atención Primaria, los jardines de infancia o la vivienda para las personas mayores, es obvio que no tiene que ver con la Copa América”. “Es cierto que en verano habrá uso del espacio público, pero no tiene una vinculación directa y estas inversiones vienen para quedarse durante muchos años”. Aun así, precisamente el presupuesto, y a propuesta de ERC, incluye una reserva de 10 millones de euros para un plan de retorno a la Barceloneta vinculado con la Copa América de Vela.