El revuelo provocado en las redes sociales ante un posible cambio del diseño de la icónica loseta de la flor de Barcelona ha comportado que la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, haya tenido que especificar que el concurso anunciado esta mañana para crear la loseta del siglo XXI no comportará cambios en su diseño. De hecho, la misma nota que ha difundido el consistorio a primera hora de la mañana ya especificaba que el concurso está destinado a "crear la loseta del siglo XXI" bajo criterios de sostenibilidad y modernidad y por eso ha lanzado un llamamiento a empresas y profesionales para diseñar una "evolución de la loseta" que "conserve su valor patrimonial e incorpore tecnologías innovadoras que lo hagan más sostenible".
Con todo, la posibilidad de que el rediseño comportara un cambio efectivo del icónico diseño de la flor de Barcelona, una marca reconocible de la ciudad por todo el mundo, ha disparado las alarmas en las redes sociales, donde han sido decenas los tuits criticando el eventual cambio. Algunos líderes políticos han retuiteado mensajes en este sentido, muy críticos con la constitución del concurso, e incluso la cabeza de filas del Partido Popular, Josep Bou, se ha posicionado radicalmente en contra, criticando el coste del concurso, 240.000 euros, y afirmando que "la loseta no se toca, con la imagen de Barcelona no se juega".
Ante este revuelo, Janet Sanz ha tildado de "fake news" que se pretenda cambiar la loseta más característica de la ciudad y ha afirmado que "no cambiaremos el diseño tradicional de la loseta". Con todo, Sanz ha considerado necesario aclarar que el objetivo del concurso es el de buscar "nuevos materiales, más innovadores y sostenibles, para adaptarlo a los nuevos retos climáticos", recordando que se tratará de materiales que tendrán que formar parte de las calles del siglo XXI que plantea el modelo Supermanzana Barcelona, ya que el propósito del nuevo diseño es utilizarlo en la reurbanización de los primeros cuatro ejes verdes del Eixample, previstos en las calles de Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell y que se empezará a ejecutar en junio.
En todo caso, el ayuntamiento ha abierto una convocatoria por medio de la cual se podrán presentar propuestas hasta el 21 de abril. La intención es dar a conocer los diseños ganadores en julio y poder aplicar ya en las reformas previstas en el Eixample este mismo verano.