La futura presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha rechazado este sábado entrar en el gobierno de Jaume Collboni, después de que el alcalde les haya vuelto a alargar la mano. "Nosotros ya no somos aquí, estamos con vocación clara de ser alternativa en el 2027", ha afirmado Sanz durante la festividad de Mercè, cerrando la puerta a la propuesta de Collboni. La dirigente de los Comuns, por el contrario, ha acusado a los socialistas de "abrir y cerrar la puerta no sé cuántas veces" y les ha recriminado haber puesto "alfombras rojas a los lobbies de la ciudad".
Sanz ha respondido de esta manera las palabras de Collboni, que ha afirmado que "nunca" había cerrado la puerta a la coalición con ERC y los Comuns. "Me puedo plantear entrar en un gobierno de coalición, por el que yo siempre he dicho que las puertas están abiertas, porque yo quiero tener un gobierno más fuerte, con más capacidad de actuación", ha declarado el alcalde en una entrevista en Radio 4 y La 2, justo después de afirmar que prioriza un acuerdo para los presupuestos con estos dos partidos. Desde los Comuns, sin embargo, han rechazado la propuesta, si bien han marcado como prioridad pactar unas cuentas que "cambien la deriva elitista", que incluyan la regulación del alquiler de temporada, así como abordar el decrecimiento turístico, entre otras cuestiones.
En esta línea, Sanz ha subrayado que desde la formación llevan un año "recordando que Barcelona necesita un gobierno de izquierdas" y ha dicho que si no ha sido así es porque el alcalde no ha querido. La dirigente de los Comuns ha insistido en que Collboni "continúa solo y no ha tenido ningún acuerdo mayoritario" sin sacar una medida importante.
Desde de ERC también han enfriado, de momento, la entrada en el gobierno Collboni, a la espera de los resultados del congreso nacional del partido, que tendrá lugar el 30 de noviembre. Así lo ha afirmado la líder de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona y número 2 de la candidatura de Oriol Junqueras, Elisenda Alamany, que ha afirmado que se trata de "un debate muy estratégico que tendrá que decidir la militancia, pero que tendrá que ir alineada forzosamente con la futura dirección nacional".
Aparte de alargar la mano a los Comuns y ERC, durante la entrevista Jaume Collboni ha hablado sobre la figura del alcalde de noche, la cual se pondrá en funcionamiento antes de que se acabe el año. "Tenemos una figura, tenemos el perfil ya muy definido", ha añadido, si bien ha remarcado que "se está produciendo un cambio en la tendencia" de la delincuencia a la ciudad, con una baja de los delitos hasta un 7% en julio y en agosto, según datos que ha facilitado de los Mossos d'Esquadra. En este sentido, ha destacado que durante las fiestas de Mercè no se han producido incidentes graves, celebrando que la festividad ha sido la "protagonista".