Las jardineras potencialmente peligrosas por sus cantos salientes que el Ayuntamiento de Barcelona está colocando en entornos escolares dentro del programa 'Protegim les escoles' son, en realidad, contenedores metálicos diseñados para funciones muy diferentes aplicables al sector de la industria y la construcción.

Tal como ha señalado al usuario @razibasi en respuesta a la noticia de elNacional.cat sobre las jardineras, su diseño no tiene nada que ver con la jardinería y mucho menos para su uso ante colegios justo ahora que estamos a punto de la reentrada escolar, sino que está hecho con la idea de ofrecer contenedores robustos. La razón de ser de los cantos salientes no es otro que la de permitir apilarlos fácilmente y ofrecer enganches para poder ser izado con una grúa.

Varios modelos de contenedores industriales / Almateca - NoegaShop

De hecho, una simple ojeada a páginas web de material industrial permite encontrarlos en varios tamaños y colores con precios que oscilan entre los 200 y los 300 euros la unidad, y con especificaciones como la capacidad de carga, que va de 1000 a 1500 kilogramos.

Lacónica respuesta del ayuntamiento

La instalación de las jardineras ya fue cuestionada por el grupo municipal de Junts per Catalunya en el ayuntamiento, que el pasado 4 de junio elevó un ruego según el cual se pedía que el gobierno del distrito del Eixample "retire las jardineras que hay en la esquina Roger de Flor con Rosellón ante la Escuela 9 Graons para evitar daños personales y se dispongan nuevas con materiales menos peligrosos".

La respuesta del concejal del distrito del Eixample, Jordi Martí, no podía ser más lacónica: "Este proyecto ha pasado por todo los Responsables de Espacio Público y se ha colocado en varias escuelas desde el 2017 sin que conste ninguna incidencia al respecto. La única incidencia que constaba es la demanda que hizo una vecina a la audiencia pública del Distrito del Eixample el pasado 3 de junio".

Inicio del curso

Con motivo del inicio escolar, previsto para el próximo lunes, a lo largo del verano se han llevado a cabo obras en el entorno de 75 centros educativos dentro del programa 'Protegim les escoles', que busca separar a los niños del tráfico. A falta de cuatro días para el inicio del curso, muchas obras todavía no están finalizadas.

Las jardineras se están instalando en varios puntos de la ciudad, como delante de la escuela Milà i Fontanals de la calle dels Àngels del Raval, la escuela Timbaler del Bruc en la calle Riera d'Horta en Nou Barris y en el colegio Antoni Brusi en la calle Llull, en Sant Martí.

 

Imagen principal: Una de las jardineras con cantos salientes / Jordi Palmer