El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha admitido que aunque sí se puede "arrancar" el mandato con 10 concejales, lo "óptimo es tener un gobierno más amplio". En este sentido, ha recordado que él ya ofreció a los comunes entrar en su ejecutivo y ha dejado la puerta abierta a este escenario pasado el 23-J. En una entrevista este martes en El món a RAC1,ha reiterado que aspira a mayorías suficientes y que se sentirá más "cómodo" con quien también se sienta "cómodo" con el PSC. Aun así, ha indicado que "nadie sabe" cuál será la situación dentro de unos meses, pero ve "razonable" que más adelante se pueda ampliar el ejecutivo. Con quien sí ha dejado claro que no gobernará es con el PP, a pesar de que ha agradecido sus votos para investirlo como alcalde, Collboni ha dicho que son partidos "antitéticos".
Por otra parte, el socialista ha explicado que defiende un pacto con Junts en la Diputació de Barcelona: "Es la mejor solución y da continuidad".
La reforma de la Rambla se reduce a 3 años
Collboni ha anunciado una de las primeras grandes medidas de su gobierno. La reforma de la Rambla se reducirá a la mitad, es decir, la transformación de este espacio tan singular de la ciudad se hará en 3 años, y no en 6 como estaba previsto inicialmente. El alcalde ha explicado que ayer mismo dio la orden a los servicios técnicos de reducir a 36 meses las obras. Collboni ha defendido que "es una de las reformas más icónicas y más trascendentales para recuperar Ciutat Vella", una zona que ha indicado que es una de sus prioridades y donde destinarán todos los recursos necesarios para conseguir "calidad de vida" y que los ciudadanos "nos volvamos a reconocer en la Rambla". Aunque ha reconocido que es una "obra complicada y muy sensible", considera que vale el esfuerzo porque tiene que ser el gran eje cultural de la ciudad, mientras que la Via Laietana, se tiene que convertir en el gran eje económico de Barcelona.
Encuentro entre Collboni y Aragonès
Jaume Collboni ha asegurado que se encontrará con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, cuanto antes mejor, aunque no sabe si será antes o después de las elecciones generales del 23-J. "Mi prioridad es desplegar los compromisos presupuestarios de la Generalitat al Ayuntamiento de Barcelona". El alcalde ha repasado las partidas presupuestarias que la Generalitat contempla para la ciudad de Barcelona, entre las cuales ha destacado la ampliación de las líneas de metro: la L1 hasta Badalona; la L3 hasta Esplugues, la L4 a Sagrera y la Meridiana. Así como el presupuesto destinado a la seguridad, salud pública, servicios públicos y la ampliación del Aeropuerto.
El president Aragonès ha criticado el acuerdo "contra naturaleza" en Barcelona para investir Jaume Collboni como alcalde con los votos del PSC, los comunes y el PP. En una entrevista en Catalunya Ràdio ha señalado que "se unieron para frenar" el independentismo, partidos que "se habían estado peleando durante la campaña y que no tienen nada en común". Collboni ha contestado afirmando que "los que estamos al frente de las instituciones tenemos que tener perspectivas de las cosas. Intento no entrar en campaña como el alcalde". En este sentido, ha recordado que Aragonès consiguió unos presupuestos a la Generalitat "porque llegó a un acuerdo con el PSC".
Un discurso para cada escenario
La investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona fue una sorpresa de última hora para todo el mundo, incluso, para él, que ha explicado que se enteró de que lo sería cuando contaban los votos. El alcalde ha explicado que entró en el Saló de Cent con dos carpetas "uno con el discurso de investidura y otra como jefe de la oposición". El alcalde ha respondido a las acusaciones de Xavier Trias, que este lunes afirmó que Collboni "todo lo que dice son mentiras. A mí no me engañará nunca más. A los míos les digo que les clavará un puñal por la espalda". Ha lamentado que se hagan estas afirmaciones "porque entiendo que son fruto del momento", aunque ha defendido que estaba en todo su derecho y que no se escondió en ningún momento que su intención era ir a la investidura, y que advirtió que iría hasta el final. Con todo, ha afirmado que "lo respeto mucho como político y alcalde, pero hay unas reglas del juego y tengo todo el derecho". En relación con los rumores sobre que la decisión de hacerlo alcalde se decidió en Madrid, ha reiterado en qué fue una decisión se tomó en Barcelona, "la secuencia de los hechos es pública y notoria".
En contra de las supermanzanas
El alcalde socialista ha reiterado que no es partidario de hacer más supermanzanas, pero sí de mantener las que ya están hechas y ha recordado que su apuesta, como ya dijo en campaña electoral, es recuperar interiores de isla del Eixample.
Otro de los temas más destacados en Barcelona es el tranvía. El alcalde ha señalado que es partidario de continuar con las obras para conectarlo. "Llegaremos hasta Verdaguer y después tenemos que ver cómo se hace la conexión", ha concluido.