El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha querido cerrar muy deprisa la polémica por su paseo en bicicleta por la calle Avinyó, una vía donde precisamente el ayuntamiento de Barcelona prohíbe que se circule en bicicleta o patinete, y este martes mismo ha admitido la infracción y ha pagado una multa de cien euros, cosa que también ha hecho su acompañante, el concejal de Deportes Lluís Escudé. Según han señalado fuentes del ayuntamiento, "detectada y reconocida la infracción, el alcalde ha manifestado su voluntad de hacer frente a la sanción y ha hecho efectivo el pago igual que el concejal David Escudé".
Las mismas fuentes consultadas por ElNacional.cat han señalado que "según el artículo 71 de la ordenanza de circulación de peatones y vehículos esta infracción se denuncia con una sanción de 100 euros". Paradójicamente, el alcalde ha acabado pagando una multa por circular en bicicleta a causa de la publicación de un vídeo donde precisamente Collboni trataba de promocionar este medio de transporte con ocasión de la celebración, este lunes mismo, del Día Mundial de la Bici, y a causa de una prohibición que empezó a practicarse el mes de enero, es decir, fruto de este mandato y del actual gobierno municipal.
Cambios en la movilidad de bicicletas
En paralelo a esta cuestión, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja en la modificación de algunos puntos de la movilidad de Ciutat Vella, que al principio de este año estableció la obligatoriedad de bajar del vehículo a los usuarios de bicicleta y patinete eléctrico en veinticinco calles del distrito. Fuentes municipales han desvinculado esta decisión de la polémica de Collboni y es cierto que ya en enero mismo, el concejal del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, apuntó que se revisaría la señalización para hacer modificaciones, en especial en las calles, como la de Avinyó, donde sí que se permite el paso de coches y furgonetas, aunque en horario restringido.
En todo caso, desde el Ayuntamiento se recuerda que en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda de enero pasado se anunció que se iniciaba un proceso de revisión de las señales de "baja de la bici" instaladas a principios de año en Ciutat Vella, y ahora trabaja en modificaciones en la calle Avinyó, entre Ample y Ferran, donde se prevé levantar la prohibición de circular en bicicleta, así como otras intervenciones a las calles Bisbe, Call, Sant Honorat y n'Arai, el paso entre las plazas Sant Miquel y Sant Jaume y a la bajada de Santa Eulàlia, pero señalando que no necesariamente supondrá levantar la prohibición a la circulación de bicicletas, sino que en algunos casos se retirará la señalización y en otros se colocarán faldones que aclaren las indicaciones o se modificarán señalizaciones contradictorias. "La propuesta se está acabando de trabajar", aclaran desde el Ayuntamiento.