El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que las decisiones para investirlo alcalde "se tomaron en Barcelona y desde Barcelona". Así de contundente se ha mostrado el candidato para cortar con los rumores que aseguran que la decisión ha venido dada desde Madrid, "las conversaciones las tuve exclusivamente con los líderes de los grupos municipales". En una entrevista este lunes en TV3, el nuevo alcalde ha negado que haya ningún pacto con las formaciones que han permitido que sea alcalde y ha asegurado que BComú y el PP "coincidieron" a la hora de votarlo "por motivos diferentes". En todo caso, ha dejado claro que la decisión se tomó "dentro de las cuatro paredes del Ayuntamiento", y que su objetivo era hacer una coalición "de progreso" con los comunes, aunque estos optaron por quedarse en la oposición. "BComú toma una decisión unas horas antes del pleno y a partir de aquí se toman decisiones", ha señalado en relación con los apoyos obtenidos de BComú y el PP.
Pacto entre ERC y Junts en Barcelona
Sobre el cambio de discurso de Collboni desde el inicio de la campaña, ha reconocido que quien tiene la primera opción de hacer gobierno es el ganador, y "Trias decidió pactar con ERC sin tener en cuenta la aritmética real a la hora de la investidura". En este sentido, ha añadido que si lo que se quiere es un sistema diferente de elección, como el de doble vuelta de Francia, él estará "encantado de que se implante". Hoy, sin embargo, ha concluido, "el sistema que tenemos es el que tenemos". Collboni ha sostenido que su "obligación institucional" es mirar adelante y buscar acuerdos y consensos. Así, no ha querido comentar cuáles conversas tuvo con Xavier Trias, pero sí que ha reconocido que tuvieron conversaciones donde hubo "muchas propuestas diferentes". Sin embargo, ha añadido, Trias optó por pactar con los republicanos y lo hizo, según su criterio, "bajo unos parámetros erróneos".
Criterios de profesionalidad en la estructura del Ayuntamiento
Jaume Collboni ha reiterado que no ha pactado nada con los populares ni tampoco con los comunes, pero ha concretado que "hay un compromiso para la investidura". Concretamente, sobre el mantenimiento de altos cargos, ha negado ningún pacto "verbal o escrito" con BComú. "Mis criterios para escoger directivos y gerentes son criterios de profesionalidad y valía", ha explicado. Por eso, ha dicho, cuando se hagan los nombramientos habrá algunos que ya estaban en la anterior etapa y otros nuevos. En todo caso, sin embargo, ha subrayado que el criterio no será político sino profesional.
Por otra parte, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que los comunes entren a formar parte del gobierno municipal después de las elecciones generales del 23-J y se ha limitado a decir que "técnicamente" se puede gobernar con 10 concejales y ha defendido que siempre que Barcelona ha tenido un alcalde socialista "ha funcionado bien".
Solucionar las urgencias de Barcelona
Collboni ha explicado que las primeras decisiones que tomará como alcalde tendrán que ver con las "urgencias" de la ciudad y estarán vinculadas a la limpieza y la ordenación del espacio público. "Los cambios se notarán", ha apuntado. De momento, ha adelantado que pedirá a las empresas concesionarias del contrato de limpieza "un esfuerzo de eficiencia de mantenimiento" del espacio públicos. El nuevo alcalde ha indicado que su equipo ya está trabajando desde este lunes "ya estamos por el trabajo".