El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha mostrado confiado a poder alcanzar un acuerdo por los presupuestos de Barcelona con el apoyo de Barcelona en Comú y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El alcalde de la capital catalana espera que este acuerdo se materialice pronto, de hecho, "en las próximas semanas", según ha declarado a los medios coincidiendo con los Tres Tombs de Sant Andreu. Collboni ha defendido que la propuesta del gobierno municipal plantea unos "muy buenos presupuestos", en los cuales han introducido propuestas de la oposición. Por todo ello, ha remarcado que aquello "razonable" es que tanto Comuns como republicanos den apoyo a las cuentas de este 2025 de la misma manera que permitieron aprobar las ordenanzas fiscales por este año.

Además, Collboni ha adelantado que no planea alargar "indefinidamente" ni "indebidamente" el debate presupuestario. "Tenemos la intención de abordar de forma rápida el desenlace de las negociaciones y conversaciones sobre presupuestos. Estamos convencidos de que la ciudadanía quiere acuerdos y que los políticos nos pongamos de acuerdo", ha afirmado Collboni.

Las exigencias de los Comuns y ERC

Por su parte, ERC y los Comuns ponen sobre la mesa condiciones para dar el visto bueno a las cuentas de los socialistas. También desde Sant Andreu, el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha instado al PSC y los republicanos a mantener la medida del 30% de nuevas construcciones en Barcelona para movilizar 18.000 viviendas por el alquiler social en la ciudad.

El portavoz de ERC en el Ajunatment, Jordi Castellana, ha insistido en decir que si los socialistas quieren su apoyo para las cuentas de 2025, este tienen que tener las medidas "ambiciosas y estratégicas" presentadas por los republicanos los últimos meses. Tomando distancia de la posición de Collboni, Castellana ha afirmado que la negociación todavía está en un "estadio inicial".

En cambio, Junts y el Partido Popular (PP), han mostrado sus recelos a un posible acuerdo para los presupuestos entre las fuerzas de izquierda del consistorio. El vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, concejal adscrito a Barcelona, ha lamentado que Collboni apueste "por sus socios prioritarios de siempre", en alusión a los Comuns y ERC. Además, Rius ha criticado el "bloqueo" de las cuentas. A su vez, el presidente del grupo municipal popular, Daniel Sirera, ha seguido la misma línea afirmando: "Nos preocupa mucho que el alcalde Collboni esté buscando un acuerdo de presupuestos con aquellos que han llevado la ciudad a este estado tan lamentable de inseguridad y precios de vivienda tan elevados".