El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, se ha mostrado optimista de cara a las próximas elecciones municipales, previstas para el 2023, y no sólo ha garantizado que será el candidato del PSC ante una eventual candidatura de Salvador Illa, sino que se ha mostrado confiado en la victoria: "Salgo a ganar, son las terceras elecciones a las que me presento. No sólo seré el candidato del PSC, seré el próximo alcalde".

Así lo ha afirmado Collboni en una entrevista publicada este lunes por El Periódico donde también ha defendido seguir trabajando para la ampliación del aeropuerto del Prat: "Trabajaré para que haya una ampliación del aeropuerto dentor de cinco años". "Eso no significa, como se ha dicho falsamente, 20 millones de turistas más. Ser un nodo de conexión no significa ser destino. Ni el sector hotelero dice que quiera a más cantidad de turistas", ha añadido.

Desencuentros con Colau

De hecho, ante el punto de vista de la alcaldesa, Ada Colau, que sostiene que la ampliación esconde una operación inmobiliaria, Collboni ha manifestado su desencuentro con esta opinión: Preguntadle a ella. No me consta que se haya planeado ninguna operación urbanística".

Además, ha lamentado que el debate sobre la ampliación se haya producido "de una manera tan precipitada y abrupta, y con ideas preconcebidas, sin tiempo para estudiar pros y contras", añadiendo que nadie ha planteado un modelo contaminante.

Con todo, ha asegurado que la coalición con BComú funciona bien, afirmando que "una de las virtudes de nuestra coalición es no hacer de nuestras diferencias un relato, como hacen nuestros vecinos de la plaza de san Jaume," en una clara referencia a ERC y JxCat, socios en el Govern de Catalunya. A pesar de todo, ahora hace una semana que afloraron las desavenencias ante el sistema de recogida de residuos Porta a porta.

Problemas de limpieza

Sobre la situación de suciedad que ha vivido Barcelona los últimos meses y que ha forzado a efectuar un gasto extraordinario de 70 millones de euros con carácter de urgencia, Collboni ha asegurado que todo ello se ha originado a causa de una "crisis de dieciocho meses en que el espacio público ha cambiado la concepción y uso".

"Que había que reforzar la limpieza y el mantenimiento no sólo lo reconocemos sino que actuamos", ha añadido Collboni, que también se ha querido referir a la convocatoria hecha por la plataforma 'Barcelona es imparable', que se manifestará el próximo 21 de octubre en la plaza de Sant Jaume, asegurando que "es respetable que entidades de la ciudad, con manifiestos o como sea, expongan sus reivindicacions"."Com a gobierno democrático que somos tenemos que escucharlas y atenderlas", ha afirmado.

 

Imagen principal: El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni /ACN