El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha dicho adiós a Twitter (actualmente X). El dirigente socialista se unió en la red social el año 2008 y este sábado ha anunciado que se marcha, asqueado por la transformación de esta herramienta de comunicación desde que el magnate norteamericano Elon Musk adquirió la compañía en el 2022 e impulsó el cambio de nombre y logo de Twitter en X, pero sobre todo, un cambio en la política de la permisividad de las publicaciones. El alcalde afirma que cuando se unió, "Twitter era un espacio abierto donde compartir información y opiniones" y que actualmente "se ha convertido en un lugar|sitio lleno de odio, intolerancia y mentiras". "El nuevo propietario de la red ha agravado esta degradación", asegura Collboni en el comunicado que ha publicado a través del mismo canal. "X se ha convertido en un pozo de fake news falsedades e intransigencia, una amenaza para la democracia," asegura.

Hora de decir basta

"Es hora de decir basta", ha afirmado Collboni, que asegura haber tomado esta decisión de manera muy consciente y de acuerdo con sus convicciones. "Es lo que me reclama mi convicción como político demócrata y como ciudadano comprometido con las libertades y el progreso", afirma el alcalde de Barcelona en su comunicado, donde defiende que "tenemos que garantizar el derecho a una información independiente, veraz, rigurosa y honesta". El alcalde de Barcelona insiste en qué, ante estas políticas, "hace falta denunciar y combatir la manipulación de la realidad".

Así, después de 16 años presente en la plataforma, Collboni ha tomado la decisión drástica, a pesar de ser consciente de que deja de estar presente en una herramienta de comunicación rápida y de gran alcance, pero el alcalde ha decidido ser fiel a sus principios. "Sé que pierdo un espacio para comunicarme con vosotros. Pero nos seguiremos encontrando en las otras redes sociales, y sobre todo en las calles y barrios de nuestra Barcelona".

Ada Colau dejó Twitter el año 2021

La decisión de Collboni no es nueva con respecto a dejar la plataforma ostentando su cargo, dado que Ada Colau, cuando era alcaldesa de Barcelona, también decidió dejar Twitter en 2021. En aquel momento, Colau justificó su decisión afirmando que la red generaba "ruido, confrontación estéril y deforma la realidad". Colau aseguró que "creo que Twitter hoy no me ayuda a hacer buena política y lo dejo. Seguiré en otras redes menos polarizadas y menos aceleradas", dejó escrito.

La transformación de Twitter en X

Elon Musk adquirió Twitter por un montante de 44.000 millones de dólares el 27 de octubre de 2022, después de meses de negociaciones y polémica, en lo que se consideró una de las mayores transacciones en la historia de le redes sociales y la tecnología. En marzo del 2023, X Corp (propiedad del Elon Musk) se fusionó con Twitter, INC y después, el magnate impulsó una transformación que incluyó la desaparición de Twitter, el cambio de nombre de la plataforma y el cambio de logo el 24 de julio de lo mismo año. Otros cambios fueron la introducción de tweets más largos y también se adoptó una política más permisiva en cuanto a la libertad de expresión, y eso ha resultado en un aumento de la desinformación en la plataforma.