El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha cerrado este jueves, en la primera comisión de gobierno del nuevo mandato, la estructura ejecutiva del nuevo consistorio, con nuevos nombramientos gerenciales y directivos, entre los cuales destaca el de Maria Buhigas como nueva arquitecta jefa del Ayuntamiento de Barcelona, la primera mujer que ocupará este cargo y que fue concejal de ERC como independiente en el periodo 2019-2020, al inicio del anterior mandato. Este nombramiento, según Collboni, no se tiene que tomar como un guiño a los republicanos, sino como el reconocimiento de que "nuestro partido es Barcelona". El nuevo alcalde también ha nombrado a Oriol Altisench como ingeniero jefe, además de Albert Dalmau como gerente de la ciudad.
Ahora bien, aunque este jueves se ha completado la dirección ejecutiva, que incluye nombramientos en siete grandes áreas gerenciales, además de nombramientos en las sociedades e institutos municipales, Collboni ha prometido para la próxima semana el cierre del cartapacio político, que ya avanzó en la primera estructura de tenencias de alcaldía y concejalías, pero que se tendrá que ampliar con el reparto de áreas concretas. El alcalde no ha querido avanzar si habrá nombramientos que incluyan nombres provenientes de otras formaciones políticas y ha insistido en que él es "un alcalde socialista", pero que, sin embargo, tiene "plena conciencia de que la ciudad puede y tiene que ser gobernada con mucha gente". "Más allá del cartapacio —ha añadido— están los barceloneses y barcelonesas".
"Ordenar la ciudad"
Asimismo, y en línea con lo que expresó el miércoles el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, Collboni ha expresado que el eje central del nuevo mandato será "ordenar la ciudad", entendido como la voluntad de "tener una ciudad ordenada, segura, limpia y bonita, que garantice la prosperidad y la creación de puestos de trabajo." Por eso trabajan ya en la configuración de un equipo político "con capacidad de pacto y de consenso y que no mirará carnés". Por eso, ha insistido en que en los nuevos cargos, tanto los políticos como los ejecutivos, lo que cuenta es formar parte "del partido de Barcelona" a partir de la propia profesionalidad, capacidad de trabajo y entrega.
Pide tiempo para la cuestión de Tel Aviv
Con respecto a la petición del alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, de restablecer las relaciones de hermanamiento con Barcelona, Collboni no ha querido dar una respuesta clara sobre la situación actual. "Les pido un poco de tiempo", ha señalado a preguntas de ElNacional.cat sobre la cuestión, para que el nuevo gobierno municipal, que justo hace setenta y dos horas que ejerce, pueda estudiar todos los temas que nos están llegando a la mesa".