El gobierno municipal de Jaume Collboni no tiene intención de desalojar a la policía española de la comisaria de Via Laietana. Así, según ha adelantado El Punt Avui, el alcalde socialista hará caso omiso a las peticiones de las entidades memorialistas que quieren cerrar el edificio policial para convertirlo en un centro de memoria histórica.
El anterior gobierno municipal trabajó conjuntamente con las organizaciones defensoras de la memoria histórica para convertir la sede en un centro de memoria. A la vez, encargó la realización de un memorial democrático, en forma de poema visual. Todo ello, para recordar el pasado de tortura y represión de la policía española durante el franquismo.
El nuevo gobierno del PSC quiere que la policía española continúe en Via Laietana. "Se está modificando el proyecto para incluir el memorial con la condición de que la restauración de la memoria histórica es compatible con el uso del edificio, que cumple una función pública, por parte de la policía democrática", han explicado desde la concejalía de memoria democrática al mencionado diario.
Así pues, el Ajuntament solo contempla colocar un memorial en forma de poema visual en la acera de delante de la comisaría. Teóricamente, este memorial se tiene que instalar este verano, coincidiendo con las obras de remodelación de la calle y la construcción de la nueva acera de Via Laietana. Concretamente, se prevé grabar en los adoquines de la acera las palabras "Verdad, Justicia, Reparación y Memoria".
El Govern se persona como acusación popular contra los crímenes del franquismo en Via Laietana
El Govern se ha personado como acusación popular en la causa de Carles Vallejo, que hace meses presentó la primera querella por torturas en la jefatura de Via Laietana en 1971 a un juzgado de Barcelona. "Catalunya vuelve a ser pionera en memoria democrática: hay que investigar los crímenes del franquismo, no para castigar, sino para obtener una verdad jurídica", ha afirmado la consellera de Justícia, Drets i Memòria, Gemma Ubasart, durante el anuncio sobre la decisión del Gobierno de personarse como acusación popular en esta causa.
Finalmente, Vallejo ha agradecido el apoyo de la Generalitat y ha asegurado que "mi querella no es a título particular, sino por todos los que sufrieron torturas durante la dictadura". "Somos represaliados, más que víctimas", ha remachado.