Cuando queda justo un mes para al inicio de la Copa América de Vela, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha querido mostrar su optimismo para el reto que supone la organización de la 37ª edición y ha asegurado, con convencimiento, que esta edición "será la mejor de la historia", añadiendo que "esto ahora lo dice el alcalde, pero después lo dirá la gente". Así se ha expresado Collboni en el acto 'Todo a punto para la Copa América', que ha tenido lugar este martes en el auditorio del World Trade Center, y que ha servido para activar esta cuenta atrás simbólica para la celebración de la Copa América de Vela.

Con la voluntad de contagiar optimismo, Collboni ha asegurado que esta 37ª edición de la Copa América de Vela será "muy barcelonesa", ya que la ciudad "dejará su huella". El alcalde ha recordado que la Copa América de Vela forma parte de las tres competiciones deportivas con más seguimiento por todo el mundo, además del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, competiciones que la capital de Catalunya ya ha organizado y ha querido emular el recuerdo de los Juegos del 92, que en aquel momento fueron considerados como los mejores de la historia, añadiendo que esta Copa América "será la mejor porque será la más abierta, la más innovadora, la más sostenible y la más equitativa".

El acto, que se ha centrado en agradecimientos a todas las personas y entidades que han hecho posible la Copa América de Vela, también ha servido para recordar que por primera vez habrá competición femenina y que también será la primera vez que se alcanzará el objetivo de cero emisiones. Además, Collboni ha apuntado que "a los barceloneses nos gustan los retos y cuando tenemos un reto lo cogemos con entusiasmo", pero también ha querido destacar el legado que dejará la competición náutica, haciendo mención específica de los vecinos de Ciutat Vella y en especial los de la Barceloneta, que cuando acabe la competición, "verán que el barrio ha mejorado objetivamente".

"Una ciudad más porosa con el mar"

Collboni se ha referido también a la reconversión del frente marítimo, recordando que este pasado de semana se ha estrenado el nuevo Port Olímpic, para añadir que este esfuerzo servirá para que "la ciudad sea más porosa con el mar" y ha destacado el apoyo de otras administraciones, como el Govern y el gobierno español, además del Port de Barcelona. Asimismo, ha reivindicado el "apoyo unánime de todos los grupos municipales". Después de una recopilación de felicitaciones a todos los implicados, Collboni ha cerrado su parlamento reiterando la convicción de que "esta Copa América será la mejor de la historia".