El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha pospuesto la reunión que tenía prevista para este jueves con la exalcaldesa y presidenta del grupo municipal de Barcelona en Comú, Ada Colau, según han señalado fuentes de los comunes a ElNacional.cat. Las mismas fuentes se han limitado a indicar que les ha llegado la petición de aplazamiento y que de momento no se ha fijado una nueva fecha. La reunión fue anunciada el fin de semana por Colau en el marco de los contactos de Collboni para abordar la gobernabilidad de Barcelona. La misma exalcaldesa aseguró que no se reunía formalmente con el alcalde desde el pasado mes de noviembre, excepto contactos informales. De momento no se conocen las causas del aplazamiento del encuentro.
En todo caso, Collboni continúa con la asignatura pendiente de resolver la gobernabilidad de Barcelona, ya que el actual gobierno municipal cuenta solo con 10 concejales -y uno de ellos, Lluís Rabell, está de baja-, una representación muy reducida para asegurar el buen funcionamiento de la ciudad y, casi más importante, poder aprobar unos presupuestos para este año 2024. En este sentido, el alcalde ha asegurado que la cuestión estaría resuelta en primavera, pero eso no impide que haya expectación en la ciudad para saber cuál será la decisión final, dado que hay dos posibles socios de gobierno, Trias per Barcelona, que aseguraría una mayoría absoluta al pleno municipal, y Barcelona en Comú, formación que insiste en formar un gobierno progresista en el que también se incorpore Esquerra Republicana. Esta misma semana, el mismo Collboni ha ofrecido a su futuro socio el cargo de alcalde de noche.
Así, cuando Collboni ya lleva medio año de gobierno, el PSC continúa con las dos posibilidades abiertas mientras la oposición le reprocha su provisionalidad. En este contexto, los desacuerdos con los comunes son más habituales, con ejemplos como la nueva señalización para bicicletas en Ciutat Vella, pero en ningún momento se ha dado la puerta por cerrada. El sábado mismo, Colau aseguró que su objetivo era seguir trabajando para Barcelona y no rechazó la posibilidad de convertirse en primera teniente de alcaldesa de Collboni y, en cambio, se descartó como candidata para Sumar a las elecciones europeas previstas para el mes de junio.
Asimismo, el pasado domingo, con ocasión de la celebración de los Tres Tombs en Sant Andreu, el alcalde Collboni reiteró el compromiso de formar un gobierno de coalición y aprobar un nuevo presupuesto antes de la primavera, pero limitándose a afirmar que "estamos trabajando en esta dirección". Sin embargo, no dio más detalles y defendió la necesidad de mantener "cierta discreción" para que todo llegue "a buen puerto" y apuntó, sobre la posibilidad de que Ada Colau se convierta en teniente de alcaldía, que la formación de un gobierno de coalición "es un tema muy serio que requiere conversaciones a fondo". Estas conversaciones, aparentemente, todavía no han empezado.