El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sigue teniendo claro que la ciudad aprobará los presupuestos de este 2024 el próximo 22 de marzo, día en que tendrá lugar el plenario municipal del mes, avanzado unos días a causa de la celebración de la Semana Santa a final de mes. "No nos levantaremos de la mesa hasta el día 22", ha asegurado el alcalde para afirmar su deseo de concluir un pacto que asegure las cuentas, pero apuntando que este acuerdo no necesariamente irá ligado de un acuerdo de gobernabilidad. Así lo ha afirmado en su participación, este jueves por la noche, en la 41 edición de 'L'alcalde respon', el encuentro anual del alcalde de Barcelona con los miembros del Col·legi de Periodistes.

"Un acuerdo de presupuestos es un acuerdo sobre las prioridades políticas, es de sentido común que primero abordas las prioridades políticas y después las fórmulas de gobierno", ha señalado Collboni, dando a entender que, en todo caso, el pacto de gobierno no llegará necesariamente el señalado día 22 de marzo. Todavía más, ha evitado apuntar si está dispuesto o no a gobernar con la exalcaldesa Ada Colau, -justo cuándo los comunes le han hecho sus condiciones para entrar al gobierno municipal- asegurando que un eventual acuerdo, "no es una cuestión nominalista ni de personas, va de proyectos y de políticas". Por eso mismo, Collboni "ha apelado al sentido común para tener los presupuestos aprobados" y ha insistido la intención de "dialogar hasta la extenuación para conseguirlo".

"La Barcelona de los cinco millones"

Iniciada en tiempo del alcalde Maragall, la edición de este año de 'L'alcalde respon' ha sido innovadora, celebrada en el Disseny Hub, con un aforo que multiplica el del salón de actos del Col·legi y con un formato que ha constado de una primera intervención del alcalde para pasar después a un formato de mesa redonda con la participación de cuatro periodistas colegiados: Jordi Corbalan, Eva Arderiu, Enric Sierra y Neus Tomàs. En este espacio, situado en la plaza de las Glòries, la gran área de centralidad proyectada por Ildefons Cerdà, Collboni ha hecho referencia a la ciudad del futuro como "la Barcelona de los cinco millones de habitantes", apuntando que "se avista una región metropolitana sin periferias y con nuevas centralidades".

Foto: Eva Parey

"La perspectiva de la Barcelona de los 5 millones es la que nos da la escala para estar en el mundo, resolver los problemas de vivienda y estructurar el transporte público", ha añadido el alcalde de Barcelona, eso sí, sin especificar la concreción de este reto de futuro y ante la presencia de dos alcaldes metropolitanos, Núria Marín de l'Hospitalet de Llobregat y Antonio Balmón de Cornellà de Llobregat. Asimismo, Collboni ha hecho una defensa del "patriotismo de Barcelona", una ciudad que ha llegado a los 1,7 millones de habitantes y con una tasa de paro del 6,1 por ciento, "la más baja de España, ya que Madrid está en el 9% y Málaga en el 20%".

Más de 10.000 millones de inversiones hasta 2035

Gobernabilidad aparte, Jaume Collboni ha aprovechado su conferencia en el Col·legi de Periodistes para señalar que Barcelona vivirá los próximos años la gran transformación del siglo XXI, comparable a las vividas con las Exposiciones del 1888 y 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992, con una inversión pública de más de 10.600 millones de euros hasta 2035, una auténtica lluvia de millones que, con todo, responde a intervenciones de todo tipo en buena parte ya proyectadas e incluso en vías de ejecución, como la finalización de la L9 del metro; la prolongación de la L8 de FGC; la finalización de la estación intermodal de la Sagrera; la renovación del espacio ferial de Montjuïc; la Biblioteca Central; los planes de renovación del 22@, y las grandes transformaciones de la antigua fábrica Mercedes y de Marina del Prat Vermell.

Esta transformación, calificada de "transformación del siglo" por Collboni, tendrá que servir para construir una Barcelona "habitable, próspera, culta y sana para todo el mundo" como hoja de ruta para definir un mandato del que ha destacado como primeras obras de gobierno el Pla Endreça, el Pla Clima Escola, el impulso de once nuevos CAP, las inversiones para hacer frente a la sequía, el inicio del cubrimiento de la ronda de Dalt y la aceleración de la reforma de la Rambla, entre otras actuaciones, recordando la celebración en la ciudad de grandes acontecimientos como el Mobile World Congress, que precisamente ha cerrado puertas este jueves, o el salón ISE.

Foto: Eva Parey

Collboni también ha señalado algunas de las intervenciones previstas para el mandato, como la recuperación de espacios en desuso equivalentes a 32 interiores de isla del Eixample; la reforma de la Meridiana; la apertura de 4 nuevas bibliotecas, 3 jardines de infancia y 6 centros deportivos, además de la remodelación de 4 mercados municipales, y ha anunciado también la recuperación del Teatro Arnau del Paral·lel. En esta proyección en positivo de la ciudad, Collboni también ha insistido en la necesidad en aprobar el presupuesto de este 2024, con un total de 3.800 millones de euros, el más elevado de la historia y ha agradecido a ERC el acuerdo alcanzado para sacarlo adelante. Collboni también ha agradecido la presencia de dos exalcaldes, Narcís Serra y Xavier Trias. De este último también ha destacado su predisposición al diálogo.

La conexión del tranvía, para el mandato siguiente

Con respecto a aspectos concretos, Collboni ha señalado que la conexión del tranvía para la Diagonal, "se planteará para el mandato siguiente". El alcalde ha defendido que en julio se presentará el proyecto ejecutivo de la obra, pero como ya había apuntado en otras ocasiones, ha insistido en que la conexión se hará, pero matizando que "los plazos dependerán de la dotación presupuestaria del Ayuntamiento y del ATM" para añadir la necesidad de que el volumen de transformación del Eixample de los últimos años "se tiene que dejar digerir" para que la ciudad "absorba los cambios". Asimismo, ha señalado que habrá otras obras, como la prolongación de la L8 de FGC que afectarán también a la zona de Francesc Macià. "Este mandato, inicialmente tenemos que acabar las obras y que funcione el tranvía", ha afirmado para "plantear para el mandato siguiente" la conexión con Francesc Macià.