Jaume Collboni encara el próximo curso municipal con confianza, pero también consciente de los retos que tiene por delante para garantizar la gobernabilidad de la ciudad. El alcalde de Barcelona, en una entrevista en la agencia EFE, reconoce que se ha marcado como "prioridad" para el próximo" "trimestre alcanzar los consensos necesarios para poder aprobar los presupuestos municipales del 2025 y acabar de resolver, en segundo término, la ampliación del gobierno municipal con ERC. "Lo que es urgente ahora es tener un presupuesto para el año que viene, porque algunos proyectos de transformación, como el de la conexión del tranvía, o los de vivienda, necesitan unos presupuestos nuevos que requieren el acuerdo de las fuerzas progresistas", explica Collboni, que se ha mostrado confiado de conseguir llevar a buen puerto estos retos y poder llegar a acuerdos de presupuestos y de gobernabilidad con las fuerzas progresistas del ayuntamiento", en referencia a BComú y sobre todo a ERC, fuerzas que con el PSC sumarían mayoría al consistorio barcelonés.

La ciudad, "gobernable con 10 concejales"

Collboni quiere pasar a la historia por ser un alcalde progresista, que aplica políticas progresistas y que es capaz de llegar a acuerdos para aplicarlas."Yo seré un alcalde progresista. Las políticas que desarrollamos son progresistas. Hay una mayoría progresista en el ayuntamiento y yo lo que espero es que podamos llegar a acuerdos". Collboni confía reanudar las conversaciones "a la vuelta de las vacaciones y en el mismo sentido" para conseguir un pacto de gobernabilidad entre los grupos del PSC y ERC, aunque los republicanos están inmersos en una crisis y a la espera de su congreso que hoy por hoy está previsto para el 30 de octubre. Unas conversaciones que, aunque no sabe "en qué punto están (...) fueron muy bien hasta que se detuvieron". Así y todo, el alcalde manifiesta que incorporar a los republicanos a su gobierno "no es la urgencia" ahora mismo porque considera "demostrado que la ciudad es perfectamente gobernable con 10 concejales", y qué ya ha habido, por ejemplo, una "mejora" del espacio urbano gracias al "plan Endreça" de limpieza en poco más de un año de mandato.

Orgulloso del nombramiento de Dalmau

Collboni también ha opinado a la entrevista con EFE sobre el salto que da el que hasta ahora ha sido gerente del Ayuntamiento, Albert Dalmau, que se ha convertido en conseller de la Presidència del govern de Salvador Illa. El alcalde ha reconocido que "estoy orgulloso de que Dalmau sea el nuevo conseller de la Presidència. Eso todavía no lo había dicho en estos términos. Creo que será muy útil para Catalunya, como lo ha sido para Barcelona. Para mí es un orgullo personal que una persona que ha trabajado conmigo tan estrechamente merezca la confianza del president de la Generalitat y hará una tarea extraordinaria como lo ha hecho al Ayuntamiento de Barcelona", ha razonado.

El alcalde considera que este nombramiento es una "suerte y una ventaja" para Barcelona porque Dalmau "conoce perfectamente la agenda de la ciudad, conoce perfectamente los retos que tenemos con el Objetivo 2035 y nos ahorraremos mucho tiempo, cuando tengamos las reuniones bilaterales, explicar nada por qué ya lo conoce todo".

Collboni ha asegurado que el relevo del gerente "ha sido muy fácil porque los buenos directivos y los buenos líderes siempre se preocupan de tener equipos potentes, que en circunstancias como estas toman el relevo sin que haya ninguna disrupción." Sobre la nueva gerente municipal, Laia Claverol, el alcalde ha destacado que ya estaba en el equipo de gerentes del Ayuntamiento de Barcelona, y "es una persona también brillante, con una dilatada trayectoria a la Función Pública".