El papa Francisco ha recibido este sábado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una audiencia privada en el Vaticano. El encuentro se ha celebrado en las dependencias de la Santa Sede a las 9:00 horas y ha tenido una duración de unos 30 minutos. La comitiva municipal ha contado con la presencia de la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá, así como del tercer teniente de alcalde, Albert Batlle. El encuentro ha servido para compartir opiniones sobre los hitos que se producirán durante el presente mandato municipal, como la próxima conmemoración del Milenario de la fundación del Monasterio de Montserrat, así como la culminación de la Torre de Jesús en la Sagrada Familia. Además, el alcalde ha trasladado al papa Francisco "el profundo respeto" y el agradecimiento de la ciudad de Barcelona hacia el liderazgo del pontífice a escala mundial en un momento de fuerte polarización política y con una carrera armamentística que pone el riesgo la paz en Europa y el Oriente Medio, según ha apuntado el consistorio en un comunicado.

 

Tres obsequios para el Papa

Jaume Collboni ha aprovechado la visita para mostrar su reconocimiento a la tarea que la iglesia hace con las personas en situación de vulnerabilidad social de la ciudad. "En Barcelona, una ciudad diversa, abierta y plural, estos esfuerzos son valorados y reflejan nuestro compromiso para construir una sociedad que viva en paz y armonía", ha subrayado el alcalde. Entre el resto de temas que han tratado ambos también ha destacado la importancia de promover "el desarme y la paz en el mundo, la diversidad religiosa y cultural, la importancia de defender la justicia social y los derechos humanos, o bien la necesidad de luchar contra el cambio climático". Sobre todo eso, Collboni ha destacado la voluntad de la ciudad de actuar en su defensa de estos valores comunes y necesarios a escala mundial".

encuentro papa Francisco y Jaume Collboni / EFE
El papa Francisco, Jaume Collboni, Isabel Celaá, y Albert Batet en el Vaticano / Ayuntamiento de Barcelona

Finalmente, y tal como es habitual, la delegación municipal ha entregado al Papa tres obsequios: el libro Una biografía de Barcelona, de Miquel Tarradell, una reproducción de la Sagrada Familia que ha entregado el presidente de la Fundación del templo, Esteve Camps, así como un sobre con jamón ibérico de Guijuelo, que ha hecho llegar el paradista Escofet Oliver como presente de los Mercados Municipales de Barcelona.

El papa y Catalunya

Hace solo unos meses el expresident de la Generalitat, Pere Aragonès, también se reunió con el papa Francisco en una audiencia privada en la cual pudieron hablar sobre diferentes cuestiones de la actualidad política española, cuando todavía se estaban produciendo las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. En aquella ocasión, el papa expresó a Aragonès que "el camino siempre es hablar para llegar a acuerdos". En declaraciones a los medios después del encuentro, Aragonès apuntó que "la posición del vaticano y del papa Francisco sobre la relación Catalunya y España es conocida".

En su visita, Aragonès le regaló algunas obras de la literatura catalana al papa, como los versos de Canigó, de Jacint Verdaguer, o las poesías completas de Joan Maragall, así una edición específica del canto espiritual, y otras obras en catalán.