El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha reunido este lunes con Xavier Trias durante dos horas en el Ayuntamiento de Barcelona, ha informado Trias per BCN en un breve comunicado. El encuentro, que ha tenido lugar a las 18 horas en el despacho del alcalde, se enmarca en la ronda de contactos que Collboni ha iniciado con los líderes de los demás grupos políticos del consistorio. Trias ha publicado imágenes del encuentro en Twitter.
Según la formación, la reunión se ha celebrado en un tono cordial y ha servido para abordar "varias cuestiones de la ciudad". En la reunión no se ha concretado "ningún punto" porque "Xavier Trias entiende que el alcalde Collboni todavía tiene que decidir qué tipo de Gobierno quiere para impulsar sus proyectos para la ciudad de Barcelona", reza el comunicado.
Collboni ha arrancado este lunes una ronda de contactos con los representantes del resto de partidos con presencia al plenario municipal, a excepción de Vox. El objetivo de los encuentros es explorar "acuerdos de todo tipo", que podrían llegarse a traducir incluso en acuerdos de gobierno. El alcalde se había comprometido a mantener esta ronda de contactos, pero ha esperado a que se celebraran las elecciones para tener el panorama más aclarado.
En una comparecencia este lunes por la mañana, Collboni ha advertido, con respecto a los resultados electorales y los posibles acuerdos para formar gobierno en España, que Barcelona "no será nunca moneda de cambio, ni lo ha sido ni lo será en el futuro" después de los resultados del escrutinio que hacen que Pedro Sánchez necesite el apoyo de Junts para desencallar su posible investidura.
"El mandato popular es tan abrumador en Catalunya, es tan contundente, que 1,2 millones de personas han votado a los socialistas en Catalunya", ha celebrado Collboni, que también ha destacado el buen resultado de todos los partidos que han subrayado en campaña que hay que "favorecer un gobierno progresista". El alcalde ha emplazado a los partidos catalanes "que no sean de derechas o no se consideren de derechas" a valorar "lo que ha sido el mandato popular".
Trias, el preferido de los barceloneses
El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este lunes los resultados de dos de los estudios más relevantes que efectúa para conocer el pulso de la ciudad. Por una parte, el Baròmetre Municipal, esta vez puramente postelectoral, elaborado entre las elecciones del 28 de mayo y antes del pleno de investidura del nuevo alcalde, el 17 de junio, que revela que, una vez efectuadas las elecciones municipales, un 44,5% de los barceloneses prefería a Xavier Trias como alcalde de Barcelona, muy por delante de Jaume Collboni, que era preferido por un 18,3%, y de Ada Colau, que contaba con las preferencias de un 12,7%. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha justificado estos datos asegurando que en el momento de realizar el barómetro, "no se visualizaba la posibilidad de que Collboni pudiera ser alcalde".