La vacante de Elsa Artadi como concejal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona será ocupada Joan Rodríguez i Portell, coordinador de la Federación de Barcelona de Junts per Catalunya y hasta ahora coordinador también del Grupo Municipal. Según ha comunicado este viernes por la tarde el grupo municipal de Junts en el ayuntamiento, Rodríguez será el nuevo concejal una vez su antecesora a la lista, Pilar Calvo, que es diputada en el congreso de los diputados, le ha cedido el lugar para seguir como diputada en Madrid. El nuevo concejal iba como número nuevo en la lista electoral de las elecciones de mayo del 2019.
Por medio de Twitter, la misma Calvo ha dado a conocer su decisión de ceder la plaza a Rodríguez, señalando que el futuro nuevo concejal -que aún tiene que ser nombrado oficialmente- "ha sido un gran compañero en la federación de Barcelona y seguro que hará buen trabajo en sustitución de Elsa Artadi, a quien envío un abrazo". Rodríguez ha respondido al tuit dando las gracias a Calvo y señalando que ahora empieza "una nueva etapa al servicio de la ciudad en la que seguiremos trabajando codo con codo para hacer realidad el cambio que Barcelona necesita".
Asimismo, el grupo municipal de Junts en Barcelona ha anunciado una rueda de prensa para el próximo lunes para explicar la nueva organización, así como las iniciativas que defenderán a las comisiones de Plenario previstas para el martes y el miércoles. Así, habrá que confirmar si Neus Munté será la presidenta del grupo, ya que le corresponde por orden de lista. Con todo, la incógnita máxima será el nombre del futuro cabeza de lista, por el hecho de que después de la renuncia de Artadi, que ha abandonado la política activa, el partido tendrá que poner en marcha un nuevo proceso de primarias para escoger su alcaldable en las elecciones previstas para dentro de un año, en mayo de 2023.
En todo caso, la confirmación del sustituto llega justo una semana después de que Artadi, en un ambiente emotivo y precedido por un sonoro aplauso de su equipo, compareció ante los medios de comunicación para confirmar su renuncia a presentarse como candidata a las elecciones municipales de mayo del 2023, y asegurar que lo hacía por razones personales y que, además, dejaba del todo la política activa. En compañía del resto de concejales del grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona y la presencia de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, Artadi fue clara y concisa: "Dejo la política en activo".