Joan Tardà lo tiene claro, ERC tiene que entrar en el gobierno municipal de Barcelona y "exigir" que la alcaldesa sea Ada Colau. Así lo ha dicho el exdiputado del Congreso, contundente, este miércoles por la mañana en una entrevista en Els Matins de TV3, donde ha reafirmado su defensa de la estrategia de ERC y la idea de apostar por un gobierno entre los comuns y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona. En las elecciones municipales del pasado domingo, ERC quedó en cuarta posición en Barcelona, con 5 concejales, y Ada Colau (BComú) en tercera posición, solo 141 votos por debajo del PSC de Jaume Collboni.
"Estoy convencido de que, teniendo en cuenta que Ada Colau tan solo tiene 200 votos menos que Collboni, creo que ERC tiene que entrar en el gobierno municipal y exigir la alcaldía para Colau", ha dicho. Tardà apuesta por apoyar a los comuns para hacer frente a posibles pactos entre PSC y Junts, ya que considera que tanto el espacio postconvergente como los socialistas coinciden en muchas cosas. "Lo que es preciso es que la sociovergencia no se instale en estas aguas de la política catalana. Parece que quieran competir entre ellos, pero, tal como se ha visto en la Diputación de Barcelona, en el fondo, Junts y al PSC lo acaban pactando todo", ha afirmado este miércoles.
Por otra parte, Tardà ha reconocido que esta solución "es poco junquerista" y apuesta por conseguir "mayorías progresistas con el fin de hacer posible el proceso de autodeterminación con un referéndum pactado", un reto que, en palabras del mismo Tardà, es "gigantesco". "Tengo la impresión de que es poco junquerista renunciar al atrevimiento, renunciar al desacomplejamiento e ir a mayorías progresistas con el fin de hacer posible que haya una asunción por parte de las clases populares del proceso de autodeterminación". Finalmente, vuelve a repetir que podría ser un "error de Junqueras" apostar por investir a Trias: "Es una visión mía, y quizás compartida con otros compañeros. Hay tiempo, yo espero que se lo repiensen".
Tardà pregunta a Aragonès si quiere modificar la estrategia de ERC y le insta a explicarse en el consejo nacional
El exportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ya reaccionó este martes a la comparecencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, para valorar las elecciones municipales y la convocatoria de las generales, donde hizo un llamamiento a un "frente común" del soberanismo para defender Catalunya ante un gobierno PP-Vox. A través de las redes sociales, Tardà reflexionó sobre las palabras del president y apuntó: "Quiero entender que las palabras de Pere Aragonès no pretenden modificar la estrategia de ERC", que se aprobó en el último congreso nacional el pasado mes de enero. Tardà afirmó que se mantiene a la espera de las explicaciones que Aragonès dé a los consejeros nacionales en el consejo nacional, que se celebra el próximo sábado 10 de junio.