El nuevo presidente del grupo municipal de Junts per Catalunya-Tries per Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha asumido el legado de Xavier Trias en el inicio del nuevo curso político con una declaración de intenciones que incluye el mantenimiento, al menos de momento, del nombre del grupo, a partir de la asunción que "nosotros hemos sido los de Trias, somos los de Trias y seremos los de Trias", sin descartar, eso sí, cambios en los logos y otras novedades en un futuro próximo. Ahora bien, de cara al principio de temporada y asumiendo el nuevo rol de jefe de la oposición, Martí Galbis se ha fijado un objetivo claro para su grupo, el de ser "la alternativa en 2027", eso sí, sin postularse él mismo como candidato.
Y es que todavía queda mucho mandato, y por eso mismo, Martí Galbis ha querido escenificar, en una rueda de prensa con presencia de los concejales del grupo, el arranque de una nueva etapa marcada, por una parte, por el legado que ha dejado Trias, y por la otra, la necesidad de hacer valer el peso de ser "el grupo principal", y más en un escenario en que los socialistas han conseguido "un tres en línea", gobernando "en minoría", en el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el gobierno español. Por eso mismo se ha comprometido a hacer una "oposición firme y seria", apuntando que no pondrá las cosas fáciles al actual gobierno municipal: "No seremos el salvavidas de Collboni", ha precisado.
"Nuestro objetivo es ser la alternativa real en el 2027", ha afirmado Martí Galbis, al mismo tiempo que ha insistido que todo lo que hará Junts durante lo que queda de mandato será para "mantener y ampliar el apoyo de la ciudadanía que ya se dio el 2023", aunque no se pudo asumir la alcaldía porque "Collboni quiso ser alcalde al precio que fuera". "Asumimos el rol de la oposición", ha continuado el líder de Junts en Barcelona, para apuntar que después de su experiencia también en el gobierno municipal, "ya sabemos de qué pie cojean". Asimismo, con respecto a una posible candidatura en 2027, Martí Galbis ha afirmado que su obsesión es "trabajar por la ciudad", y que en todo caso ya llegará el momento en que el partido "abra el periodo de proveer la candidatura" y entonces "estaremos todos a disposición".
Carme Lleó, nueva concejala el 12 de septiembre
La marcha de Trias supondrá la entrada de Carme Lleó, la doce de la lista electoral, como nueva concejal. Está previsto que tome posesión del cargo el 12 de septiembre. Asimismo, habrá algunos cambios en la articulación del grupo municipal, con Lleó como nueva concejal adscrita a Nou Barris y a la AMB. Además, Martí Galbis dejará la presidencia del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, para poder dedicarse por completo a su papel de líder de la oposición. La intención de Junts es que Titon Lailla asuma la presidencia de Sarrià-Sant Gervasi en el nuevo consejo de distrito, que tendrá lugar en octubre.