Mientras el PSC se empeña en negar que la operación para no hacer alcalde a Xavier Trias estuviera orquestada desde Madrid, desde el PP hacen gala. "Antas roja que rota", reconoce en un artículo en La Razón el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz. Él mismo reconoce que no es una expresión "políticamente correcta", que ha sido sustituida con una más amable y con menos connotaciones históricas: tener "sentido de Estado". Sin embargo, Fernández Díaz reivindica que el fondo de la decisión del Partido Popular para regalar la alcaldía a Jaume Collboni es esta: antes un alcalde socialista que independentista.
🟡 Xavier Trias acusa a Jaume Collboni de no tener palabra: "Hace operaciones deshonestas"
"Se daba por hecho que el exconvergent Xavier Trias volvería a ser alcalde, ahora con el partido de Puigdemont y Borràs, después de ser la lista más votada", expone el exministro, que añade: "Por lo visto, ya estaba previsto ir con el alcalde a rendir pleitesia al prófugo de Waterloo, con la plana mayor de Junts y ERC, que, encabezados por Laura Borràs y Junqueras respectivamente, se quedaron en el Salón de Cien de la Casa Grande con un palmo de narices". Jorge Fernández Díaz celebra que Trias se quedara a un paso de la alcaldía. Además, también elogia al PSOE por permitir que el PP gobierne Vitoria "cerrando el paso a EH Bildu".
Victoria de la "cloaca"
El artículo de Fernández Díaz ha levantado polvareda. Entre los que se han posicionado se encuentra Carles Puigdemont, quien a través de las redes ha señalado la investidura in extremis de Jaume Collboni: "la cloaca lo celebra, porque efectivamente es su victoria". En un tuit asegura: "El socialismo y la izquierda española, entregadas completamente a la lógica del proto-mártir de la cruzada y del movimiento nacional". "La factura la pagarán todos los barceloneses en forma de sumisión a los intereses de España, que no son otra cosa que los intereses de Madrid", sentencia Puigdemont.
Los socialistas niegan injerencias de Madrid
Desde el independentismo se ha denunciado que la operación para evitar que Xavier Trias fuera alcalde se ha comandado desde el Estado español. Sin embargo, los socialistas catalanes lo niegan en rotundo y sostienen que no, la alcaldía de la capital catalana no se ha decidido en Madrid. El mismo Collboni ha afirmado este lunes en TV3 que las decisiones para investirlo alcalde "se tomaron a Barcelona y desde Barcelona". El nuevo alcalde de Barcelona ha negado que haya ningún pacto con las formaciones que han permitido que sea alcalde y ha asegurado que Barcelona en Comú y el PP "coincidieron" a la hora de votarlo "por motivos diferentes".
Por su parte, el secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado: "El pacto de Collboni se ha decidido en Barcelona y fue un acuerdo muy trabajado". Además, ha remarcado que la alcaldía de Collboni "es lo que le conviene en la ciudad" dado que gobernará con minoría.