El líder del PP al Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, renuncia a ser el candidato de la formación a la alcaldía en las elecciones municipales del 2023. "Renuncio y descarto el PP, no quiero ser una piedra en el camino", ha afirmado Bou en declaraciones en Europa Press. El concejal popular ha afirmado que ha tomado esta decisión para que el partido pueda decidir con calma el nombre del candidato a encabezar la lista. Meses antes se había mostrado dispuesto a repetir.
Josep Bou ha decidido no plantar batalla para encabezar la candidatura con el conocimiento que desde la dirección del partido en Catalunya hay la voluntad de presentar a un nuevo candidato. De hecho, el noviembre pasado ya se apuntaba la posibilidad de que Daniel Sirera sería el cabeza de lista de los populares en la ciudad de Barcelona. Bou, en aquel momento, se postuló para repetir, aunque no escondía su decepción por el trato recibido desde la dirección de los populares catalanes.
El candidato se escogerá pasado el verano
Josep Bou, independiente que irrumpió en la escena municipal en el 2019 en sustitución de Alberto Fernández Díaz, renuncia a ser candidato días antes que se escoja el presidente provincial de Barcelona del PP, que con toda seguridad será el exalcalde de Castelldefels, Manuel Reyes. Será después del verano que se decidirá quién es el cabeza de lista al Ayuntamiento de Barcelona.
La relación de Josep Bou con el partido ha sido difícil, con falta de sintonía. De hecho, el todavía concejal popular admitió que estuvo a punto de terminar después de las elecciones municipales de 2019 porque parte del grupo municipal no le quería en el consistorio. En aquel momento, reconoció las desavenencias con el otro concejal de la formación, Óscar Ramírez, una situación sobre la cual Bou dijo que había mejorado con el tiempo.
Un concejal polémico
Lo cierto es Josep Bou no ha evitado las criticas la a dirección de partido en numerosas ocasiones. Lo hizo después de las elecciones al Parlament o al Congreso de los Diputados, cuando la formación sufrió un sonado porrazo y el concejal pidió dimisiones. También fue polémica la decisión de Bou de destituir a dos consejeros de distrito y un asesor del grupo municipal. Josep Bou explicará este miércoles en rueda de prensa los motivos de renunciar a encabezar la candidatura. Con todo se mantendrá al cabo del grupo municipal del Ayuntamiento de Barcelona hasta las elecciones del 2023. Bou ha protagonizado numerosas polémicas, la última que habían prendido fuego a su coche. El informe de los Mossos determinó que el incendio fue causado por una avería eléctrica en el vehículo.