El 13,2% de los jóvenes de Barcelona ni estudia ni trabaja, según el informe Joves amb necessitat d'inserció educativa o laboral, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona y elaborado por el Observatorio de la FP de la Fundación BCN Formación Profesional sobre datos de la provincia de Barcelona.
Después se ha hecho una estimación específica para la ciudad. Los datos son del segundo trimestre del 2016. La media catalana y española se sitúa por encima, en el 15%, pero la de la UE está en el 12. El perfil de la persona joven que no estudia ni trabaja es el de un hombre de nacionalidad española, soltero, con un nivel de estudios de ESO o inferior, y con progenitores que tienen estudios de hasta segundo grado.
La exclusión del sistema educativo y laboral afecta más los hombres que las mujeres, especialmente el colectivo de entre 20 y 24 años. En el 69,4% de los hogares de estos jóvenes hay otra persona que también está en el paro. En uno de cada cinco casos, todos los miembros de la vivienda están desocupados. La presencia de extranjeros en este colectivo es reducida, pero superior a la proporción de jóvenes extranjeros que hay en el conjunto de la ciudad.
El nivel de empleo de los jóvenes se ha recuperado entre el 2001 y el 2016, con un incremento de 20 puntos.