Uno de cada cuatro jóvenes en Barcelona ha tenido más dificultades para pagar el piso debido a la Covid. Es uno de los principales datos que se desprenden de la Encuesta a la Juventud de Barcelona 2020, hecha entre marzo y julio a 1.400 jóvenes de entre 15 y 34 años que viven en la ciudad.
El 24% de los encuestados afirma que ha tenido más dificultades para pagar las mensualidades, un 5,7% —unos 25.000 si se extrapola el dato— declara que no ha podido hacer frente puntualmente a algún alquiler o cuota de hipoteca, mientras que un 3% ha tenido que volver a casa de los padres o de un familiar, un 1,6% ha cambiado a un piso peor y un 1,6% ha empezado a compartir. La mayoría, un 63,7%, no ha sufrido ninguna incidencia con la vivienda por culpa de la pandemia.
Más datos sobre vivienda muestran que el 64,5% de los jóvenes de 18 a 24 años viven con los padres mientras que de los 25 a los 34 la mayoría (un 76,2%) viven emancipados.
De estos, cerca del 40% vive con la pareja, un 10% con pareja e hijos, un 30,7% solo y un 22% comparte piso con amigos u otras personas. Más de la mitad de los que comparten piso lo hacen por necesidad económica mientras que el resto lo hacen porque prefieren no vivir solos.
Empeoramiento de la economía
Otro dato que retrata un primer impacto de la Covid es que la mitad de los jóvenes encuestados indican que la situación económica de su hogar ha empeorado durante los primeros meses de la crisis, en contraposición a un 5,4% que aseguran que ha mejorado. La afectación se ha visto agravada en los barrios con rentas más bajas.
Además, casi el 60% creen que la crisis afectará "negativamente" o "muy negativamente" a su futuro. "La principal afectación es la salud, pero la segunda es la económica", ha recordado el concejal de Joventut del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Ramon Riera, durante la presentación de los resultados de la encuesta.
Paro
La tasa de paro entre los jóvenes de los 16 a los 34 se intensifica y pasa del 7,2% en julio del 2019 a un 13,3% en junio del 2020. Es decir, prácticamente se duplica la tasa en relación a fechas similares del año pasado.
Aunque no hay diferencias significativas por género, sí que se han amplificado las desigualdades de la población joven según el país de nacimiento, con un 17,4% de paro en el caso de nacidos en el extranjero, por un 9,6% en los nacidos en el Estado. También hay cambios según la renta. En los barrios con rentas más bajas la tasa de paro triplica (19,5%) a la de los barrios con rentas más altas (6,3%).
Rendimiento económico
La encuesta también se fija en el impacto de la primera ola en el rendimiento académico de los jóvenes que en aquel momento cursaban algún estudio. Más del 80% de los encuestados de entre 15 y 29 años afirman que la Covid les ha afectado de alguna manera.
De estos, un 84,5% tuvo que seguir el curso a distancia pero lo que más destaca es que un 37,2% admite que su rendimiento bajó y que un 4% tuvo que dejar los estudios por algún motivo relacionado con el coronavirus. Un 9,4% dice que ha suspendido los estudios mientras que un 14,5% apunta que ha mejorado.
Según Riera, los servicios del Ayuntamiento han detectado que en el contexto actual hacía falta potenciar el asesoramiento individualizado de los jóvenes para su futuro profesional. Por eso, se propone replicar el programa Decideix, de acompañamiento a la toma de decisiones académicas, en los diez distritos de la ciudad durante este curso, y elaborar una guía sobre la toma de decisiones constructivas y respetuosas, dirigida al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Afectación emocional
Más de la mitad de los entrevistados (52%) declaran, además, que la situación derivada de la Covid-19 y el confinamiento los ha afectado psicológicamente. A pesar de las consecuencias emocionales generadas por el confinamiento, la percepción mayoritaria de la población joven ha sido que la relación con su familia se ha mantenido igual (66,8%) o incluso ha mejorado (27,3%).
El consistorio quiere fomentar el bienestar emocional y psicológico de la población joven a través de cápsulas informativas y de formación. Además, también prevé de cara al 2021 ampliar y reforzar el Servicio para Adolescentes y Familias (SAIF), que incorpora los puntos Aquí t’escoltem y el Centro para Familias con Hijos Adolescentes.
Jóvenes no empadronados
Por primera vez la encuesta a la juventud que hace el Ayuntamiento incluye en la muestra jóvenes no empadronados en Barcelona pero que residen allí desde hace, como mínimo, 6 meses. Estos suponen el 13,4% y, por lo tanto, el consistorio estima que en total en la ciudad viven unos 445.000 jóvenes.