Una vez conocidos los resultados del segundo semestre del Barómetro de Barcelona, el presidente del grupo municipal Junts per Catalunya - Trias per Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha valorado que el repunte "extremo" de seguridad y acceso a la vivienda como problemas principales de los barceloneses destapan la gestión "ineficaz y sin rumbo" de Jaume Collboni. Para Martí, los resultados confirman un empeoramiento generalizado de la percepción ciudadana sobre el estado de la capital catalana y supone una "tarjeta roja" a las políticas de los últimos nueve años. Asimismo, ha añadido que el del PSC es un ejecutivo "débil y en minoría, que se percibe paralizado, sin ningún proyecto ambicioso ni capacitado para resolver los grandes problemas" de la ciudad.
De hecho, aunque el Barómetro da al PSC de Collboni como ganador de las futuras elecciones municipales, revela un aumento importante de la preocupación de los barceloneses por la vivienda, doce puntos por encima de hace seis meses y consolidado como principal problema de la ciudadanía al lado de la inseguridad, además del hecho que el 31,6% de los encuestados considera que el consistorio no hace lo suficiente para abordar la crisis de la vivienda. En este contexto, Martí Galbis ha afirmado que donde hasta ahora había un primer problema y, a distancia, un segundo, ahora los barceloneses tienen "dos grandes primeros problemas". Sobre la inseguridad, ha añadido que, a pesar de los anuncios para luchar contra esta problemática, el gobierno de Collboni "vuelve a suspender, exhibiendo de nuevo su incapacidad para revertir la situación" y ha apuntado que ya hace un año y medio que Collboni es alcalde y no sale adelante".
Por otra parte, el líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona ha valorado la "profunda desconfianza" en el futuro que muestra el barómetro, y por eso ha asegurado que Collboni y su equipo "no están a la altura del reto que representa gobernar Barcelona". Ante eso, ha reclamado un cambio de rumbo urgente que priorice las necesidades de los ciudadanos. Además, Martí Galbis ha puesto en duda la fiabilidad del barómetro en el apartado político, ya que ha considerado que la intención de voto mostrada está "totalmente desfigurada" por una infrarepresentación del voto real de formaciones como Junts en las últimas elecciones y una "sobrerrepresentación" del PSC.
Finalmente, Martí Galbis ha recordado los datos del Barómetro de diciembre de 2015, antes de que empezaran a tener impacto las políticas del tándem Colau-Collboni de los últimos 9 años. Así, la inseguridad que hoy es el primer problema con un 28,9% de los encuestados; el 2015 era el séptimo problema, con un 4,3%; mientras que el acceso a la vivienda, hoy el segundo problema con un 28,8%, en 2015 era el problema número 21, con un 1%.
La reacción del resto de grupos
Ante el exagerado aumento de la angustia de los barceloneses por la vivienda, la presidenta del grupo de Barcelona en Comú, Janet Sanz, ha avisado a Collboni: "Si quiere presupuestos, las 18.000 viviendas que podemos ganar con el 30% deben estar garantizadas". Por su parte, la presidenta del grupo de ERC, Elisenda Alamany, ha exigido al alcalde que "se ponga las pilas" con "políticas efectivas y urgentes" para que los problemas de la inseguridad y la vivienda "no se cronifiquen". Finalmente, el presidente del grupo del PP, Daniel Sirera, ha lamentado que Collboni ha convertido Barcelona en "la ciudad más insegura de España y en la que es más caro acceder a la vivienda".