Jordi Martí Galbis se ha estrenado como presidente del grupo municipal de Junts per Catalunya-Trias per Barcelona, cargo que ostenta oficialmente desde el pasado domingo, denunciando la "grave crisis de seguridad" que vive Barcelona y alertando en concreto duna "crisis de apuñalamientos" que se están produciendo en la ciudad desde hace meses, según ha puesto de manifiesto en un comunicado de prensa. Junts ha lamentado repetidamente la proliferación de incidentes relacionados con las armas blancas, especialmente durante el verano, y ha recordado que hace años que ellos reclaman una reacción "más contundente" por parte del ayuntamiento y de la Guardia Urbana. El grupo municipal ha acusado al alcalde Jaume Collboni de desconocimiento de la normativa, en referencia a unas declaraciones en las que reclamó prohibir las armas blancas en grandes concentraciones, fiestas mayores y transporte público. "Lo que estamos mirando en estos momentos es la necesidad de regular y prohibir las armas blancas", dijo Collboni, declaraciones qué Junts considera "frívolas e irresponsables" y que denotan un gran desconocimiento de la normativa."La legislación actual prohíbe el uso y tenencia de armas blancas y Collboni lo desconoce", denuncian en una publicación en la red X (antes Twitter).
El debate que pide al alcalde
"El señor Collboni ha pedido abrir un debate sobre la posesión de armas blancas en Barcelona. Desde Trias per Barcelona lo consideramos inadmisible. Creemos que lo que tiene que hacer es luchar encarnizadamente contra las personas que utilizan las armas blancas", afirma Martí Galbis, que ha pedido "inmediatamente" la comparecencia de Collboni en una comisión de presidencia extraordinaria "para que dé explicaciones al respecto" y exigen "el cumplimiento del ordenamiento jurídico y el endurecimiento de las penas". En el comunicado de JuntsCAT-TriasxBCN, Marti Galbil, añade que "el debate que quiere abrir al alcalde está cerrado desde hace años. La ley prohíbe de forma contundente el uso y posesión de armas blancas en el espacio público. Este es un problema muy serio y no se puede abordar de manera tan frívola e irresponsable como lo ha hecho Jaume Collboni", ha explicado Jordi Martí Galbis.
El último incidente en el centro de la ciudad
Y es que las peleas con arma blanca se están convirtiendo en la principal preocupación del Departamento de Interior. La madrugada del lunes hubo un nuevo incidente con armas blancas en Barcelona, en este caso, un apuñalamiento en Ciutat Vella. Un hombre acabó herido grave después de que le clavaran varias cuchilladas en la barriga en la calle Princesa y lo tuvieron que hospitalizar. Un problema que no solo afecta a la ciudad de Barcelona, sino que se ha convertido en una casuística generalizada en toda Catalunya. De hecho, este mes de agosto el Servei de Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido cada día por término medio a dos personas heridas por arma blanca en Catalunya, un total de 62 incidentes, según datos en que ha tenido acceso El Caso. Los datos del SEM confirman que hay muchos incidentes con uso de armas como cuchillos, navajas y machetes en nuestra casa, si bien no todos los incidentes registrados con "arma blanca en las bases de datos del SEM se pueden relacionar con apuñalamientos o heridos en peleas.
Junts recuerda los casos del verano
Junts explica que "este verano en la ciudad de Barcelona está destacando por la proliferación de incidentes y agresiones donde el arma blanca, cuchillos y navajas, tienen un papel protagonista" y recuerda algunos casos que ya ha denunciado. "Un joven murió la noche de Sant Joan en la Barceloneta a consecuencia de un ataque con arma blanca, en el hecho de que ha sido más luctuoso. Pero los sucesos se han ido sucediendo a lo largo de las últimas semanas. Este lunes una pelea con armas blancas tuvo como escenario la calle Princesa, en el barrio de La Ribera, en Ciutat Vella; en julio hubo un apuñalamiento en torno a la Plaza Folch i Torres, junto a la Ronda Sant Antoni; a primeros de agosto una pelea con navajas dejó a dos hombres heridos a la estación del Metro de Sant Andreu; el 17 de agosto los Mossos d'Esquadra detuvieron a cuatro personas por tentativa de homicidio después de una pelea multitudinaria que dejó a otro herido grave por arma blanca; el 22 de agosto, un taxista y un conductor de VTC fueron heridos con arma blanca al intentarles robar los móviles al Raval", afirma el grupo municipal.