Junts per Barcelona prepara su particular paso del ecuador del presente mandato, que tendrá lugar en mayo, cuando ya haga dos años de las pasadas elecciones municipales, con una renovación de su imagen y un nombre definitivo, el de Junts per Barcelona, dejando atrás el nombre de Trias per Barcelona, sin renunciar, eso sí, al legado de Xavier Trias. De hecho, la salida de Trias ya avanzaba la necesidad de encontrar un nombre no vinculado a una persona y también la de renovar la imagen gráfica, ya con la vista puesta a las elecciones del 2027 y la voluntad de reivindicarse como "la real alternativa a Jaume Collboni". Sobre las elecciones, Junts per Barcelona ya ha anunciado al presidente Carles Puigdemont la necesidad de acelerar la elección de un candidato.

Foto: Montse Giralt
Foto: Montse Giralt

Jordi Martí Galbis, presidente del grupo municipal de Junts per Barcelona, ya con el nuevo nombre adoptado, ha presentado esta nueva imagen asegurando que se presenta "un proyecto renovado en fondo y formas", que quiere confrontarse a "un gobierno débil y en minoría, y más preocupado y volcado a gustar al partido socialista que en la ciudad". "Collboni no funciona", ha insistido Martí Galbis, que ha recordado que el actual alcalde "aspira a hacer de Barcelona la segunda ciudad de España y no la capital de Catalunya" y es por eso que ha insistido que Junts per Barcelona quiere "evidenciar que somos la real alternativa a Jaume Collboni y al PSC".

Candidato en primavera

Asimismo, Martí Galbis ha insistido en la voluntad de que Junts per Barcelona haya definido a su candidato a las elecciones municipales de 2027 para la próxima primavera, coincidiendo con el ecuador del mandato. En este sentido, ha defendido que el nombre de la candidatura será el presentado este lunes, Junts per Barcelona y con respecto al candidato, ha insistido en que se escogerá a partir de los procedimientos fijados por el partido para encontrar un candidato. Además, ha defendido que el futuro candidato o candidata forme parte del actual grupo municipal, y con respecto a su posible candidatura, Martí Galbis ha apuntado que "en el momento en que llegue el procedimiento para ver cuáles serán los mejores perfiles, mi perfil estará entre los que pueden ser cabezas de lista", para añadir que, en todo caso, "seguro que habrá más de uno y el mío será uno de ellos".

Logo inspirado en la loseta de la flor

Con respecto a la nueva imagen del partido, Martí Galbis ha apuntado que se trata de una "evolución de la tradicional loseta Barcelona", la popular loseta de la flor en una imagen en que se ve la flor, el corazón y la letra B de Barcelona". "Es un icono de Barcelona, reconocido por los barceloneses, que evoca la identidad en un sentido profundo, simple y sencillo: el corazón representa la pasión por la gente, para añadir que "Junts per Barcelona no es solo una marca, es un compromiso con el carácter abierto cosmopolita de la ciudad".