La falta de seguridad es el principal problema según la percepción de los barceloneses, tal como se constata en varias encuestas y barómetros municipales. En este contexto, Junts per Catalunya ha dejado en evidencia al gobierno municipal de Barcelona por medio de una proposición en el plenario para "constatar el fracaso de las políticas públicas de seguridad a lo largo de este mandato" que ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos municipales en la oposición -Junts, ERC, Ciudadanos, PP, Valents y la concejala no adscrita- y los únicos votos en contra de los dos socios en el gobierno municipal, Barcelona en Comú y PSC.
En la defensa de la propuesta, el portavoz del grupo municipal de Junts per Catalunya, Jordi Martí Galbis, ha insistido en el "fracaso" de las políticas de seguridad y ha responsabilizado directamente de este hecho "a la alcaldesa de Barcelona como máxima responsable de la Guardia Urbana". La propuesta ha contado con el apoyo de ERC, que de la mano del portavoz, Jordi Coronas, ha afirmado que "los barómetros nos dicen que uno de los principales problemas es la seguridad". También han votado a favor Ciudadanos: "Se constata desde la oposición que la seguridad en Barcelona es un fracaso" (Paco Sierra); PP: "Tenemos miedo de que nos atraquen o roben en las tiendas" (Josep Bou); Valents: "Prácticamente, todo el mundo ha sufrido un robo o un intento de robo y la realidad es este sufrimiento directo de la delincuencia en la vida cotidiana" (Eva Parera), y la concejala no adscrita, Marilen Barceló.
El teniente de alcaldía de seguridad, Albert Batlle, (PSC) ha sido el encargado de defender la gestión del gobierno municipal y ha aconsejado mirar "los rankings y los estándares de calidad de cómo se vive en Barcelona" y ha apuntado que no era el momento de "tirarnos piedras al tejado, porque es jugar sucio con la ciudad". "No comparto en absoluto la visión apocalíptica que aquí se ha dado", ha añadido, para ironizar que según lo que se oye sobre la seguridad en Barcelona, "hay tres barrios en el mundo donde no se pueden poner los pies, el Bronx, Soweto y Tres Torres".
Más Mossos d'Esquadra
La propuesta de Junts, además de constatar el fracaso en seguridad y responsabilizar a Colau de ello, pide que el gobierno municipal acelere "las negociaciones con el Departamento de Interior para avanzar en los acuerdos que tienen que permitir una mayor presencia de agentes de Mossos d'Esquadra en la ciudad y una mejor coordinación entre estos y la Guàrdia Urbana". También reclama "constatar la falta de resultados en la lucha contra la multirreincidencia que ha supuesto la aplicación de la reforma del artículo 234, apartado 2 del Código Penal e instar al gobierno municipal a plantear las mejoras necesarias en el ámbito judicial ante el gobierno del Estado".