La Avenida Meridiana es una de las principales arterias de entrada y salida a Barcelona, también por las líneas de autobuses interurbanos que se detienen en esta vía de la Sagrera, donde se cargan y descargan miles de pasajeros cada día, y donde los autobuses se quedan parados un rato largo, provocando las quejas pertinentes de los vecinos por el ruido y la contaminación que provocan. El último episodio de quejas ha llegado con el anuncio del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat que añadirá a partir del lunes día 16 de septiembre, una nueva línea de autobús de la Red Exprés.cat, la e26, que enlazará Parets del Vallès con la Sagrera, y que tendrá la parada de La Sagrera-Meridiana como final e inicio del recorrido. Esta nueva línea que funcionará del lunes a viernes laborables, circularán hasta 9 autobuses a lo largo del día que harán parada en la avenida entre las siete de la mañana y las diez de la noche.
"Añadiendo una línea más a la parada|puesto, se empeorará la circulación y la calidad de vida de la zona"
El grupo municipal de Junts per Catalunya -Trias por Barcelona ha denunciado esta situación a través de las redes sociales, y lo ha calificado de "grave" e "inexplicable" por parte del Ayuntamiento. Consideran que añadir una línea más a una parada, ya de por si saturada, "empeorará la circulación y la calidad de vida de la zona". Según Junts por Sant Andreu, "es evidente que Generalitat y gobierno municipal gestionan de espalda en el vecindario", refiriéndose a los planes de movilidad, y apuntan que su grupo municipal, con el concejal Josep Rius al frente ya se reunió con la Asociación de Vecinos de la Sagrera, para escuchar sus preocupaciones, donde reclaman "soluciones para la aglomeración de tráfico de autobuses de la zona de La Sagrera".
���� El nodo de La Sagrera es un problema grave, ya denunciado por el vecindario y por @TriasperBCN @JuntsxStAndreu. Denunciamos la inexplicable decisión del gobierno de añadir una línea más de autobuses a la parada|puesto, que empeorará la circulación y la calidad de vida de la zona.
— Junts Sant Andreu ���� (@JuntsxStAndreu) September 15, 2024
❌És evidente que... https://t.co/4sQ4LAzjRC pic.twitter.com/zyG9FvPLGs
✅ Soluciones con el fin de resolver el impacto negativo de los servicios de movilidad en el nodo La Sagrera/Meridiana. pic.twitter.com/CtSyueRPXV
— Junts Sant Andreu ���� (@JuntsxStAndreu) March 7, 2024
El mismo grupo de Junts presentó un ruego al Consejo Plenario del distrito, instando al gobierno a buscar soluciones para reducir el impacto negativo de los servicios de movilidad en este nodo concreto, redistribuyendo este flujo de tráfico hacia otros enclaves como la próxima estación de autobuses de Fabra y Puig.
El Ayuntamiento habilita un giro para dar más fácil la llegada a la parada de La Sagrera-Meridiana
El mes de marzo, el Ayuntamiento ya tomó una acción para regular el tráfico de los autobuses urbanos que entran por la avenida Meridiana, habilitando un giro de 180° por|para estos vehículos a la altura de la calle de Espronceda, y así poder llegar directamente al intercambiador de La Sagrera-Meridiana, una demanda que exigía el vecindario. Sin embargo, desde la asociación de vecinos del distrito reclamaron que todavía hacía falta minimizar el impacto de los autobuses interurbanos entre la calle Garcilaso y Felipe II, derivando los buses hacia la estación de Fabra y Puig, y manteniéndose la configuración que se acordó con el consistorio de mantener un carril bus y dos para coches.
Ahora hay que minimizar el impacto de autobuses interurbanos en el intercambiador de
— AVV La Sagrera (@avvlasagrera) March 12, 2024
MERIDIANA entre calle Garcilaso y Felipe II y derivar los buses hacia la estación de Fabra y Puig. Siempre manteniendo la configuración pactada en este tramo 1 carril BUS y 2 para coches. https://t.co/hpK6ztjIl1