Trias per Barcelona carga contra la propuesta de Ada Colau por un acuerdo con el PSC y ERC que incluye repartirse la alcaldía con Jaume Collboni y Ernest Maragall a lo largo de los cuatro años de mandato. Fuentes de la candidatura de Xavier Trias (donde están Junts, el PDeCAT, Demòcrates y Moviment d'Esquerres) enmarcan este planteamiento de la alcaldesa en funciones de Barcelona "en clave de supervivencia personal" y consideran que se trata de un "último movimiento a la desesperada para salvar el cuello". En este sentido, esta propuesta que bautizan de "tri-alcaldía" que tiene el objetivo de "mantenerse en el poder" no tiene "nada que ver con las izquierdas, ni con el progreso de Barcelona, ni siquiera tiene que ver con Barcelona".
Por todo ello, desde Trias per Barcelona reivindican que el resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo fue muy claro y que "Barcelona votó a favor del cambio". En este contexto, defienden que "la única garantía" de este cambio es Xavier Trias "como alcalde" y que la ciudad "vuelva a ser gobernada para todo el mundo". Esta propuesta de Ada Colau llega cuatro días antes del pleno de investidura, que teóricamente se celebrará este sábado por la tarde, a la espera de lo que pase con el recurso presentado por Vox ante la Junta Electoral reclamando un nuevo recuento de votos. En función de la respuesta que obtengan, la formación de extrema derecha podría presentar un recurso contencioso-administrativo que conduciría a aplazar este pleno de formación de la corporación municipal hasta el 7 de julio.
Un "pacto de perdedores"
Poco rato después de que Colau hiciera este planteamiento en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, el número 3 de Trias per Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha criticado a Ada Colau en Twitter por esta idea: "Primero se aprovechó de las cloacas del Estado para destruir al alcalde Trias. Después, habiendo perdido, pactó con el ultraderechista Manuel Valls. Y ahora, habiendo quedado tercera, pretende hacer un pacto de perdedores". Por su parte, el PSC ya ha manifestado que no ve bien la propuesta de Ada Colau porque "no contribuye a la estabilidad" y Esquerra Republicana explica que no han recibido ninguna propuesta formal al respecto.
Entretanto, los contactos de Xavier Trias con las formaciones se mantienen y el candidato insiste en que apuesta por un "gobierno fuerte" que pueda incluir al PSC y ERC. Los más reticentes son los socialistas, que mantienen viva la opción de presentar a Jaume Collboni como candidato a la alcaldía a fin de que sea investido. Con Esquerra Republicana es con quien hay más sintonía, aunque todavía no hay concreciones sobre acuerdos. Si no hay una mayoría alternativa, Trias podría ser elegido alcalde de Barcelona por el hecho de ser el grupo municipal que consiguió más votos el 28 de mayo.