El uso del catalán en la ciudad de Barcelona, especialmente preocupante con respecto a los jóvenes, pasa por momentos muy difíciles, una vez se ha constatado que el uso de esta lengua no llega al 25% en la mitad de los distritos de Barcelona, con un abanico que va desde el 44,9 por ciento jóvenes que utilizan el catalán regularmente en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi al ínfimo 5,1 que lo hace en Nou Barris. Aunque el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que impulsará un programa para revertir la situación con un conjunto de acciones de fomento del uso del catalán a la administración municipal, la educación, la salud, el comercio o la juventud y el ocio, los partidos de la oposición ya se preparan para presentar batalla para poner en primera línea la necesidad de recuperar la vitalidad del catalán en la capital de Catalunya.
En este sentido, Junts per Catalunya ha culpado este lunes en el gobierno municipal por la mala salud del catalán y no haber actuado antes ante la regresión del uso social del catalán. Por eso mismo, el portavoz de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, ha pedido la comparecencia a la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de este martes del teniente de alcaldía de Cultura de Barcelona, Jordi Martí Grau, para que informe de las medidas que tomará el gobierno Colau para revertir la situación. Martí Galbis ha acusado al gobierno municipal de "ponerse de perfil" en este tema y ha recordado que ante la "crisis del uso del catalán", Junts ya presentó un pacto para el catalán, "que fue aprobado pero las medidas concretas no llegan".
Por su parte, ERC también ha insistido en la necesidad en revertir la situación de la lengua catalana y ha apuntado que pedirá a la comisión de Derechos Sociales que se "priorice" el uso del catalán en todos sus actos, apuntando, eso sí, que lo que pide ERC no tiene que ver, como se les ha acusado desde otras formaciones, signifique imponer, censurar o prohibir. "No es lo que estamos pidiendo, no es lo que hemos dicho nunca, y menos ahora", ha apuntado la concejala Gemma Sendra, que ha asegurado que "el catalán está en peligro en su continuidad en la población más joven". Exactamente, la petición de Sendra es que el gobierno municipal "priorice el uso del catalán en todos sus actos y acontecimientos públicos, profundos, grandes fiestas, actividades que programa sobre todo en actividades culturales en el marco educativo y en los barrios más vulnerables".
Ciudadanos ve un ataque al "bilingüismo"
Sendra ha hecho alusión a la reacción de Ciudadanos ante la petición que hizo el mismo partido republicano de priorizar la lengua catalana. De hecho, el partido unionista también llevará la cuestión de la lengua a la comisión de Derechos Sociales, pero en su caso bajo una pretendida "defensa del bilingüismo institucional ante el ataque que pretende llevar a cabo el grupo municipal de ERC".