Junts per Catalunya instará al Ayuntamiento de Barcelona a condenar el ataque de las cloacas del Estado al exalcalde y posible candidato de la formación en las próximas elecciones Xavier Trias. Se trata de un movimiento de JxCat para "defender su honor" y para hacer que la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, reconozca que Trias sufrió guerra sucia por parte del estado español y que, por lo tanto, ella se benefició en las primeras elecciones en las cuales se presentó y ganó.
El portavoz del grupo municipal, Jordi Martí Galbis, ha informado de que esta proposición también reclama la condena de los casos de guerra sucia a través de las cloacas del Estado contra el expresident de la Generalitat Artur Mas y Podemos, así como su exlíder, Pablo Iglesias. Junts también pide que se repruebe "a policías, magistrados, políticos, funcionarios, periodistas y empresas periodísticas que hayan utilizado, participado o encubierto estos hechos". Galbis también ha explicado que Junts también reclamará a Colau en el próximo Consejo Plenario que defienda delante del Gobierno el impulso a "infraestructuras decisivas para Catalunya, como la AP-7" así como limitar el número de actos, fiestas y acontecimientos en horario nocturno "en los 11 puntos negros por exceso de ruido de la ciudad".
El portavoz de Junts ha explicado que la proposición que defenderá su grupo en el Pleno hace referencia "a la necesaria condena de los aparatos del Estado que de manera chapucera, y creemos que delictiva, han actuado los últimos años contra el independentismo y contra alguna de sus principales figuras para acabar con su vida política, como es el caso del Alcalde Xavier Trias". Según Galbis, "las grabaciones del excomisario Villarejo que se han ido filtrando a los medios de comunicación han puesto de manifiesto de manera vergonzante, casi impúdica, estos ataques, y una manera de hacer que demuestran que quien fue el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, habría sido víctima de una trama de generación ficticia de pruebas falsas por parte de estamentos del Estado español relativas a supuestos casos de corrupción contra él".
Junts per Catalunya no se ha olvidado de los casos de las cloacas del Estado en los cuales Podemos también ha estado víctima. Galbis ha denunciado que Podemos ha sufrido la "policía patriótica" y el excomisario Villarejo "en la fabricación de falsas pruebas y espionaje". "Ahora sabemos, porque todo el mundo lo ha podido escuchar, que en estos hechos hubo implicación de magistrados, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, políticos, periodistas y empresas periodísticas y otros miembros de la administración que hicieron encubrimiento, dieron difusión sabiendo la falsedad de los casos, se aprovecharon políticamente o, incluso, participaron en la creación de pruebas falsas", ha dicho el concejal de Junts.