Este viernes, 31 de marzo, se celebrará el penúltimo pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona de este mandato, en el que Junts per Catalunya impulsará una reprobación a la alcaldesa, Ada Colau, y a todo el equipo de gobierno "por la falta de liderazgo en defensa de la ciudad de Barcelona y sus intereses y su fracaso para solucionar los principales problemas de los barceloneses y barcelonesas estos dos últimos mandatos". Así lo ha dado a conocer este miércoles el portavoz de Junts, Jordi Martí Galbis, que ha recordado que el de marzo será el último "pleno de debate político, porque el de abril será más de carácter administrativo".
En la presentación de las propuestas al pleno municipal del viernes, Martí Galbis ha reprochado al gobierno municipal que cuando faltan pocos días para el decreto de convocatoria de las elecciones municipales -que implica que no se podrán hacer inauguraciones-, los ciudadanos tengan que sufrir una "acción propagandística continuada, con inauguraciones en el último minuto de cosas a medio hacer". "Consideramos que son un abuso y un fraude de ley, ya que el gobierno municipal nos ametralla con propuestas y compromisos que en algunos casos son para 2026 o 2027", ha insistido, para añadir que este tipo de actuaciones, "no es serio".
Análisis objetivo del fracaso del gobierno
Por eso, el portavoz ha apuntado que Junts quiere hacer en este pleno de marzo un "colofón final y un análisis objetivo del fracaso del gobierno" por lo cual se presentará esta reprobación al gobierno de Ada Colau y sus socios del PSC "por mucho que el señor Collboni ya no esté", y lo harán con datos objetivables procedentes de encuestas y estudios del mismo Ayuntamiento. En el mismo texto de la proposición, se recuerda que, según el Barómetro del Ayuntamiento de Barcelona de diciembre de 2022, "un 66,4 de los barceloneses y barcelonesas creen que la ciudad ha empeorado" y que "hay un 50,4 que creen que la gestión municipal ha sido mala o muy mala".
También se señala que "un 63,1 creen que la economía de la ciudad ha ido a peor"; "que los precios del alquiler desde 2015 ha aumentado un 49%", y "que los hechos delictivos en este último año han aumentado un 30%". Finalmente, se señala que en "ninguno de los debates sobre retos y carencias de la ciudad respecto del estado, como el déficit fiscal, las infraestructuras o el problema de la vivienda se ha escuchado la voz de la alcaldesa liderando la legítima reivindicación en beneficio de los intereses de los barceloneses y barcelonesas". Por todo ello Junts impulsará la reprobación tanto de la alcaldesa como de los dos partidos que forman el equipo de gobierno municipal.