La propuesta de Jaume Collboni que supone acabar con los pisos turísticos en Barcelona a partir de noviembre del 2028 ya ha provocado las primeras reacciones. Desde JuntsxBCN han reducido esta medida que implica no renovar las licencias turísticas a partir de este año, hecho que provocaría que desaparezcan los 10.000 pisos turísticos legales que hoy hay en la capital catalana, a una propuesta "improvisada e ideológica", en palabras del concejal Damià Calvet, que ha añadido que la mitad de estas licencias ahora mismo no operan.

Collboni, culpable de la crisis de la vivienda en Barcelona, según Junts

Para Calvet, es un error que el gobierno municipal de Jaume Collboni hable de los graves problemas de vivienda que sufre Barcelona como si su partido no tuviera nada que ver con ellos: "No tenemos que olvidar que eso es consecuencia de las nefastas políticas de su formación y la de Ada Colau", ha insistido el concejal. Con respecto a los cambios que propone introducir Collboni en la reserva del 30% por viviendas públicas, Calvet ha avanzado que su partido enmendará la propuesta de acumular la reserva del porqué sea útil y no paralice el sector", y prevé presentar alegaciones. "Queremos que haya un urbanismo más ágil y derogar la política de limitación del precio de alquiler que son las que han provocado los aumentos del alquiler".

En declaraciones a medios desde el ayuntamiento, el concejal lamenta que con propuestas como las de este viernes, Calvet actúe "como si tuviera mayoría absoluta", cuando solo gobierna con 10 concejales de 41, y "olvidando de la mano de quién ha llegado a la alcaldía, los comunes y Ada Colau, que son los autores con el mismo Collboni". que "da cifras como si eso hubiera pasado por mala suerte como si no tuviera nada que ver". En este sentido, ha defendido que hacen falta políticas vayan destinadas a generar oferta que pueda servir para atender la emergencia.

La previsión de los comunes: de pisos turísticos a pisos de temporada

Por su parte, desde Barcelona en Comú, su concejala Janet Sanz ha quitado peso a esta propuesta de Collboni, asegurando que "no es ningún anuncio" y que es el decreto de la Generalitat de noviembre del 2023 el que obliga a Barcelona a eliminar los pisos turísticos del mapa. "La pregunta es: ¿podemos esperar en el 2028? Ah, y gracias al PSC cuando estos pisos dejen de ser pisos turísticos serán alquileres de temporada", ha augurado la concejala.

Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, Elisenda Alamany, con quien el PSC ha llegado a un acuerdo de gobierno que todavía tiene que votar la militancia, también ha querido valorar la decisión de Collboni, sacando pecho del trabajo hecho por el Govern de la Generalitat. "Barcelona necesita ambición y respuestas urgentes en vivienda. Lo entendió el Govern con ERC poniendo en marcha el decreto de pisos turísticos que permite medidas como las que anuncia hoy el ayuntamiento", ha presumido.