El espectáculo piromusical con el que este martes por la noche se cerraron las fiestas de la Mercè de Barcelona dejó un regusto agridulce en parte de los espectadores. Aunque la noticia más destacable era la participación de Rosalia, responsable de la selección de canciones que sonaron durante el show, entre las cuales el estreno de un nuevo tema de esta cantante, la mínima presencia de la lengua catalana ha sido un aspecto criticado, más teniendo en cuenta que de las quince canciones que sonaron, con preponderancia del inglés, solo una se pudo escuchar en la lengua propia de Barcelona.

En concreto, Milionària, de la propia Rosalía, fue la única canción en catalán que sonó durante la media hora que duró el piromusical, un hecho que no pasó desapercibido entre espectadores y teleespectadores y que ya le ha valido críticas al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, por parte del principal grupo de la oposición en el plenario municipal. Así lo expresó Jordi Martí Galbis, presidente del grupo municipal de Junts per Catalunya - Trias per Barcelona, poco rato después de la finalización del piromusical: "El momento dulce de los grupos que cantan en catalán y la emergencia lingüística por la que atraviesa la capital del país son factores que habrían justificado una mayor presencia de música en catalán en el piromusical de la Mercè", indicó en redes sociales. "El gobierno de Barcelona tiene que actuar, Jaume Collboni", añadió.

De hecho, en redes sociales se han combinado las felicitaciones a Rosalía por el estreno de su nuevo tema y por la selección musical, con las críticas por esa misma selección y, especialmente, por la minúscula presencia del catalán. En este contexto, el diputado de Junts en el Parlament Francesc de Dalmases, ha reprochado al conseller de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Vila, por no haber expresado ninguna queja ante lo que Dalmases considera un "arrinconamiento del catalán en el piromusical" como "fruto de un menosprecio institucional planificado y avalado por el Ayuntamiento de Barcelona".