La reurbanización de la Via Laietana tiene luz verde judicial, una vez el juzgado contencioso administrativo 14 de Barcelona ha avalado la continuidad de las obras de reforma y ha rechazado la suspensión cautelar que pidieron Barcelona Oberta-Unió d'Eixos Comercials Turístics de Barcelona y Foment del Treball, que habían solicitado la suspensión de la aprobación definitiva del anteproyecto de las obras. El juez considera que "no se aprecia ni se justifica" la concurrencia del elemento esencial de peligro en caso de que la resolución del recurso contra la reforma urbanística se demorara. Añade que la parte demandante no alega que la ejecución de las obras pueda causarle perjuicios a ella sino que, en caso de que les dieran la razón, se tendrían que revertir las obras.
El auto responde al recurso contencioso administrativo presentado el pasado 23 de marzo por parte de la entidad Unió d'Eixos Turístics, bajo la que se reúnen la patronal Foment del Treball y la asociación de ejes comerciales Barcelona Oberta que pedía de forma cautelar la paralización de las obras a la Via Laietana para considerarla "lesiva" para los intereses económicos de la ciudad y para la movilidad del área metropolitana. De hecho, la reforma, que ya está en marcha y que desde el pasado 10 de abril mantiene corte al tráfico la Via Laietana en sentido ascendente, es una de las obras más controvertidas del Modelo Superilla que el gobierno municipal está implantando en la ciudad.
La petición de los demandantes solicitaba como medida cautelar la paralización de las obras, pero según la decisión del juez, no se alega que la ejecución de la resolución del ayuntamiento por la cual se aprobaba la reforma pudiera causarle perjuicios, "de manera directa o indirecta" y además especifica que la posibilidad de revertir las obras siempre sería posible. Por eso, considera que la cuestión que se plantea es puramente económica y, en todo caso, afectaría el Ayuntamiento de Barcelona y no a los demandantes.
Corte en sentido ascendente
De hecho, las obras avanzan al ritmo previsto y desde el pasado 10 de abril está cortada la circulación en sentido ascendente en toda la zona de obras y sólo se permite el acceso hasta la plaza de Antoni Maura en un único carril habilitado únicamente para uso exclusivo de vecinos, servicios y acceso a los parkings que hay en las avenidas Catedral y Francesc Cambó. Así, la plaza de Antoni Maura se ha convertido en una rotonda que obliga al tráfico ascendente a dar media vuelta y volver a bajar en dirección al puerto. Todo ello, una afectación muy importante en una de las arterias principales de conectividad entre Ciutat Vella y todo el ámbito del Port Vell con el Eixample y que empezará a dibujar el resultado final, cuando la Via Laietana quedará como un espacio donde la circulación estará muy restringida a servicios y vecinos.
Itinerarios recomendados
La recomendación para los vehículos privados es coger el siguiente itinerario alternativo: avenida Marquès de l'Argentera, paseo Picasso, paseo Lluís Companys y ronda Sant Pere, aunque también hay la posibilidad, según el destino, de desplazarse hasta el Paral·lel y la ronda de Sant Pau para acceder al Eixample. Además, mientras duren las obras, las líneas de bus 47, V15 y V17, que circulan en sentido montaña, también serán desviadas por el mismo recorrido alternativo Picasso-Lluís Companys, así como los nocturnos N8 y N28, mientras que el bus de barrio 120 inicialmente mantendrá su itinerario habitual. Los desplazamientos en bici también se tienen que adaptar a esta nueva configuración.