La controversia por las obras de reforma de la Via Laietana parece haber llegado al cabo del camino una vez la sala del contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado el recurso para parar las obras presentado por la Fundació Barcelona Oberta y la Cámara de concesionarios de Infraestructuras de equipamientos y servicios públicos. Las dos entidades pidieron en su día medidas cautelares para parar las obras, pero el juzgado contencioso administrativo 14 de Barcelona avaló su continuidad, y por eso presentaron un recurso en contra de esta decisión y el TSJC ya ha respondido a la Cámara dando por buena la decisión de la primera resolución.
"Se trata de una vía principal de la ciudad de Barcelona y los prejuicios que se alegan no van más allá de la vertiente económica", apunta el documento, que añade que existe "un evidente interés público en la no suspensión de su ejecución". Además de desestimar el recurso, el TSJC impone las costas del procedimiento en la parte demandante. Una vez conocida la decisión del TSJC, la teniente de Alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, se ha mostrado "satisfecha" por la decisión y ha recordado que "hay proyectos y procesos que han permitido sacarlas adelante", según declaraciones recogidas por la ACN.
"Los jueces dicen que se tienen que poder hacer sin problemas y seguiremos trabajando para que se desarrollen lo mejor posible", ha afirmado. De hecho, ha insistido en que les ha pasado una situación similar a otras actuaciones, pero ha recordado que en todos los casos se trata de obras "necesarias" que han llegado "para quedarse". Hay que recordar que el abril pasado el juez ya avaló la continuidad de las obras de reforma y rechazó la suspensión cautelar que pidieron Barcelona Oberta-Unió d'Eixos Comercials Turístics de Barcelona y Foment del Treball, que habían solicitado la suspensión de la aprobación definitiva del anteproyecto de las obras. El juez consideró que "no se aprecia ni se justifica" la concurrencia del elemento esencial de peligro en caso de que la resolución del recurso contra la reforma urbanística se demorara.
Un año en obras
Ya hace un año que la Via Laietana está en obras, con la intención de dar por finalizada la primera fase a finales de este mes de abril, pocas semanas antes de las elecciones municipales. Esta primera fase corresponde a la mitad montaña de la avenida, entre la plaza de Urquinaona y la de Antoni Maura, mientras que queda para más adelante la segunda fase, en el tramo más próximo a mar, entre las plazas de Antoni Maura y Correus. Esta segunda fase ya ha sido aprobada por el ayuntamiento, pero podría haber cambios una vez se constituya el futuro gobierno municipal después de las elecciones municipales.