El desprendimiento de losas del murete de granito rojo que forma parte del memorial a los defensores de Barcelona durante el asedio de 1714 situado en el Fossar de les Moreres de Barcelona, que este martes todavía no habían sido sustituidas tal como avanzó elNacional.cat ha provocado la reacción del grupo municipal de Junts per Catalunya al Ayuntamiento de Barcelona, que ha elevado un ruego a la alcaldesa para instar a su rápida reparación.
"Que el Gobierno Municipal restaure con urgencia las losas rotas en el memorial del Fossar de les Moreres, informándonos de la causa de la rotura de estas losas y los procedimientos llevados a cabo por su restauración y tempos usados". Este es el texto presentado por Jordi Martí Galbis, portavoz de JxCat en el ayuntamiento una vez conocidos estos desperfectos.
Varias losas del memorial cayeron en algún momento entre la Diada Nacional, cuando todavía estaban, y el 17 de septiembre, cuando la entidad Memorial 1714, que precisamente se dedica a la divulgación del valor histórico y simbólico del Fossar de les Moreres, difundió en redes sociales el estado de dejadez de este murete, allí donde están los versos de Pitarra: 'Al Fossar de les Moreres no s’hi enterra cap traïdor / fins perdent nostres banderes serà l’urna de l’honor'. Las losas caídas ya han sido retiradas, pero el martes todavía no habían sido repuestas.
La Capella del Segadors, otro frente abierto
La simbología relacionada con la historia de Catalunya parece ser un aspecto de enfrentamiento directo entre Junts y los comunes. Aparte de la cuestión del Fossar, en el último pleno municipal el estado ruinoso de la Capella del Sant Crist dels Segadors, motivó un intercambio de reproches entre la concejal de JxCat Neus Munté y la concejal del distrito de Sant Andreu, Lucía Martín (BComú).
La capilla es una construcción adyacente a la iglesia de Sant Andreu del Palomar que cae a trozos y donde tuvo lugar uno de los episodios que llevarían al inicio de la Guerra de los Segadors tal como queda recogida en la versión tradicional del Himno Nacional. En el pleno ordinario del 29 de septiembre, Munté reprochó al equipo de gobierno municipal que no haga bastantes esfuerzos por conservar la capilla. A su vez, Martín va defendió que la situación actual dependía de un "informe" de la conselleria de Cultura y advirtió que "quien no se ha movido un pelo es la |conselleria" e instó a Munté a hablar con ese departamento. La clave de bóveda de todo ello es que una vez se proceda desde Cultura a catalogar el espacio, el consistorio tomará medidas para protegerlo.