El Born Centre de Cultura y Memoria ya no es lo que era el 2013, cuando fue inaugurado bajo el mandato del alcalde Xavier Trias y la dirección del posteriormente president de la Generalitat, Quim Torra. Lo que tenía que ser un espacio de proyección de la historia de Catalunya cambió su orientación con la llegada, el año 2015 de un nuevo equipo de gobierno encabezado por Ada Colau y Barcelona en Comú. Desde entonces, el recinto se ha reorientado con exposiciones polémicas como la que exhibió una estatua ecuestre del dictador Francisco Franco y ha visto cómo, en tiempo prepandemia, tanto la librería como la cafetería han echado el cerrojo.

Con la intención de pedir explicaciones y recuperar el espíritu inicial, el portavoz del Grupo de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha anunciado este martes la entrada de una batería de preguntas sobre la actual situación del espacio y los proyectos de futuro, en especial desde que se cesó a la directora, Montserrat Iniesta, a principios de marzo, oficialmente por "disfunciones en el liderazgo tanto del proyecto cultural como de gestión interna".

 

 

"El Born no es un centro cívico o un centro de barrio, es un equipamiento capital", ha afirmado Martí, que ha defendido que el recinto debe recuperar "la proyección de la historia de Catalunya de lucha por la libertad" y, además, ha pedido que "Barcelona no se avergüence de tener un equipamiento simbólico de país". "Barcelona no puede esconder un equipamiento de país", ha remachado.

Abandono por "planteamientos ideológicos"

En una comparecencia ante el mismo Mercado del Born, el portavoz de JxCAT ha acusado el abandono y la falta de interés del gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni por el equipamiento y ha remarcado que hasta la llegada de Barcelona en Comú al consistorio barcelonés, el Born ejercía de equipamiento cultural y hacía red con el resto del país y municipios, pero que actualmente el tándem Colau-Collboni "ha abandonado este centro por unos planteamientos ideológicos", porque "todo lo que implica el simbolismo de 1714 es una tendencia en que no cree el gobierno Colau-Collboni".

intrior borne centro cultura foto vicente zambrano gonzalez ajbcn

Restos arqueológicos en el interior del Born CCM / Vicente Zambrano González - AjBCN

Además, el portavoz ha recordado las polémicas que se vivieron el mandato pasado, como la instalación de la estatua ecuestre del dictador Franco o, más recientemente, el cese de la anterior directora, Montserrat Iniesta, "un cese rodeado de misterio y que el mismo gobierno señaló que había habido disfunciones internas en la gestión de los recursos humanos y económicos". "Hemos pedido el porqué de este cese", ha dicho el portavoz de Junts, que ha recordado que hay un Plan director 2018-2023 del centro, "queremos saber qué piensa hacer el gobierno Colau-Collboni con los dos años que quedan".

"Denunciamos la falta de interés del gobierno Colau-Collboni por salir adelante y proyectar un equipamiento único en el país, un equipamiento de capitalidad que irradia cultura, patrimonio y memoria histórica", ha dicho Martí, que ha añadido "que queremos retornar a los usos por los cuales fue recuperado este equipamiento en los años 2013 y 2014, con el impulso político del alcalde Xavier Trias, y con la dirección técnica de quien fue después el president de la Generalitat, Quim Torra".

 

Imagen principal: Fachada principal del Mercado del Born, en la plaza comercial de Barcelona / Marc Lozano - AjBCN