La zona más poblada de Europa se encuentra en territorio catalán. Concretamente, el kilómetro cuadrado más poblado está entre Barcelona y Hospitalet de Llobregat, comprendido entre los barrios de la Torrassa y Collblanc (Hospitalet) y de Sants-Badal (Barcelona). Según datos del Eurostat del año 2018, en esta zona viven 52.767 personas. Si bien los datos ya tienen unos años, ahora Alasdair Rae, un analista de datos y fundador de la empresa Automatic Knowledge, ha recopilado esta información y ha mostrado a través de sus redes sociales cuáles son los metros cuadrados más poblados en Europa, aquellos que concentran a más de 30.000 personas.
En toda Europa hay más 140 kilómetros cuadrados con una población superior a los 30.000 habitantes. Solo en Barcelona se concentran 33 de estos kilómetros cuadrados por toda la ciudad. Además, parte del kilómetro con más población recae sobre la ciudad, superando otras grandes urbes europeas como París, donde el kilómetro cuadrado más poblado concentra a 51.127 personas. Es más, Barcelona concreta un buen número de primeras posiciones en el ranking de kilómetros más poblados.
Okay, some European population density stuff now - starting with the top 100 1km grid squares by population across Europe, based on the most recent Eurostat data - more to follow pic.twitter.com/Re9K1hViUX
— Alasdair Rae (@undertheraedar) February 6, 2023
"La principal conclusión de todo es que Barcelona es muy buena en densidad", ha afirmado Rae en Betevé. "Cuando miras un mapa de Barcelona, se hace evidente que es una zona muy densa, pero cuando caminas por sus calles, realmente no sientes que sea así. Si lo comparas con Manhattan, en Nueva York, que tiene una densidad de población similar, los edificios son de 20 o 30 pisos de altura, mientras que en Barcelona hay cuatro o seis pisos de altura. He estado en Barcelona unas cuantas veces y nunca me ha parecido demasiado denso. Eso es una victoria del planeamiento urbano de Barcelona".
I found 140 1km grid squares with more than 30,000 people - this is where they are - distributed quite widely across Spain, with all the French ones in Paris and a few elsewhere - but 89 of them are in Spain pic.twitter.com/dkH8I6DEG0
— Alasdair Rae (@undertheraedar) February 6, 2023
A primera vista se puede pensar que una gran densidad de población quizás es incompatible con la calidad de vida, pero no necesariamente es así. Carme Miralles, catedrática de Geografía Urbana de la UAB, asegura a Betevé: "Ser una ciudad densamente poblada puede ser una buena noticia. Por ejemplo, los mercados perviven gracias a que hay habitantes alrededor que compran. Nosotros no tenemos ciudades disgregadas con grandes supermercados en las afueras".