El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado un acuerdo con los propietarios del edificio denominado El Kubo, en el barrio de Sant Gervasi-Bonanova, para expropiar el solar por 812.000 euros con la voluntad de convertirlo en zona verde, tal como está previsto en el Plan Municipal Metropolitano (PGM) de 1976. El edificio, que hasta hace un año era una casa okupada, está en proceso de demolición. Según adelanta la ACN, el acuerdo para que el Ayuntamiento adquiera la finca se ha alcanzado con los actuales propietarios del Kubo: la Sareb (que es la mayoritaria), Logiplans Vallès SL y Sintra Cover SL. La concejal del distrito de Sarrià - Sant Gervasi, Maria Eugènia Gay, ha celebrado que la expropiación sea consensuada.

La decisión, según Gay, permite "dar una solución definitiva en una finca que había estado mucho tiempo ocupada y que ha generado graves problemas de convivencia al barrio en el pasado". "Celebramos llegar a un acuerdo para expropiar consensuadamente este espacio y que la actual propiedad ejecute el derribo del edificio tal como habíamos ordenado", ha dicho. Gay ha celebrado también que el espacio se convierta en una "zona de disfrute y recreo" para el barrio y ha confiado en que con esta gestión abre una nueva etapa para el vecindario, aunque los vecinos reclamaban que se aprovechara el edificio para ubicar una Unidad Básica de Salud.

La Ruïna será rehabilitada

Con respecto a la otra antigua casa okupada de la Ruïna, situada en la finca contigua, será rehabilitada por sus propietarios, que ya han iniciado los trámites para la concesión de la pertinente licencia. La Ruïna es propiedad de la Sareb en un 60% y actualmente está en comercialización. Según un anuncio publicado en Servihabitat, se vende como un suelo urbano para construir e invertir y se especifica que se trata de 117 m² de superficie con una edificabilidad máxima desarrollable de 243 m². También se concreta que hay un inmueble unifamiliar y que el uso residencial es el predominante. No se especifica el precio de comercialización. Hace falta tener en cuenta que mientras el Kubo está calificado de zona verde, la Ruina puede ser rehabilitada pero sin crecer en metros de edificación.

Todo ello, cuando hace poco más de un año del desalojo del Kubo y la Ruïna por parte de los Mossos. Hace unos días, ya se adelantó que el derribo del Kubo era "inminente", ya que la Sareb ya tenía la licencia para hacerlo una vez ya se habían puesto de acuerdo con los otros dos propietarios para tirar al suelo el edificio. Entonces, el Ayuntamiento ya apuntó que confiaba en una "salida negociada" antes en recurrir a una expropiación forzosa.