ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La ciudad de Kyiv, capital de Ucrania, que actualmente sufre la guerra a causa de la invasión rusa, será la invitada de las fiestas de la Mercè del próximo año, en 2023, tal como lo ha aprobado esta mañana la Comisión de Derechos Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y ha sido aceptado vía conexión telemática por el teniente de cultura del ayuntamiento de Kyiv. La propuesta ha sido presentada por el Partido Popular, que ha defendido la necesidad de tener este gesto con la capital ucraniana y ha sido admitida con el apoyo unánime de todos los grupos del consistorio barcelonés.
De hecho, la propuesta no sólo ha sido aceptada por la capital catalana, sino también por la ucraniana, ya que su teniente de cultura, Valentyn Mondryivskyi, ha conectado con la comisión por videollamada para agradecer y aceptar la invitación y señalar su deseo "de estar en paz" cuando llegue el momento de participar en la fiesta mayor de Barcelona. Por su parte, el teniente de alcaldía de cultura de Barcelona, Jordi Martí, ha destacado que es la primera vez que Barcelona invita "una ciudad en guerra", al mismo tiempo que ha expresado su deseo de que cuando llegue la Mercè del 2023, "la situación sea diferente y la guerra haya acabado".
Kyiv será pues la invitada en la edición del 2023, ya que para este año, 2022, ya está previsto invitar a la ciudad de Roma, tal como se dio a conocer el pasado mes de febrero. La capital italiana participará así a la Mercè 2022, que se celebrará entre el 23 y el 26 del próximo mes de septiembre. Barcelona escogió la capital italiana, teniendo en cuenta que nunca ninguna ciudad italiana ha sido protagonista de la Mercè. Según el ayuntamiento, se optó por Roma, cuya "potencia" artística quedará "representada" en las fiestas. El ayuntamiento recordó que el vínculo entre Barcelona e Italia se plasma en una "numerosa" población de este país en la ciudad y en la presencia de instituciones como la Escuela Italiana o el Instituto Italiano de Cultura.
La tradición de tener una ciudad invitada a las fiestas de Mercè arranca el año 2007 con Medellín, y desde entonces lo han sido Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburgo (2011), Montreal (2012), Viena (2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reykiavik (2017), Lisboa (2018), Beirut (2019), Barcelona (2020, con motivo de la crisis sanitaria) y La Habana (2021). La ciudad cubana tenía que ser la ciudad invitada a las fiestas del 2020, pero la covid lo impidió.