La concejala del distrito de Nou Barris, Rosa Alarcón, ha anunciado este martes por la mañana que ha presentado su dimisión al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, por motivos de salud. Alarcón, que se presentó como número 8 de la lista del PSC en las pasadas elecciones municipales, sufre desde hace un tiempo el síndrome de Meige, una enfermedad muy poco frecuente que comporta alteraciones musculares. De hecho, a mediados del 2022 la misma Alarcón tuvo que cogerse unos meses de baja para poder tratarse de la enfermedad.

 

Ha sido la misma Alarcón quien ha dado a conocer su decisión en las redes sociales, con un texto breve en que ha asegurado que "con todo el dolor os tengo que comunicar que he presentado mi dimisión por motivos de salud a Jaume Collboni". "Agradezco el apoyo y la confianza del alcalde durante estos años, desgraciadamente, ahora tengo que parar mi ritmo", ha añadido la hasta ahora concejala. Desde la constitución del nuevo gobierno municipal, Alarcón era concejala de Nou Barris, pero en el anterior mandato fue concejala del distrito de Horta-Guinardó así como concejala de Movilidad hasta septiembre del 2021.

 

Justo después de hacer pública la noticia, Collboni ha respondido la publicación de Alarcón en la red X asegurando que la renuncia "nos toca profundamente". "Con dedicación, capacidad de trabajo y pasión por Barcelona y sus barrios, tu trabajo incansable siempre será recordado y será un ejemplo para todos nosotros. Estoy convencido de que seguiremos encontrándonos y trabajando por una ciudad mejor", ha añadido el alcalde. La dimisión de Alarcón comportará, en principio, que Xavier Marcé, actual comisionado de Cultura y anteriormente concejal de Nou Barris, entre como nuevo concejal, ya que iba en la lista del PSC como número 11 y los socialistas consiguieron a diez concejales.

¿Qué es el síndrome de Meige?

De acuerdo con el portal rarediseases.info, el síndrome de Meige es una enfermedad neurológica poco frecuente caracterizada por parpadeo rápido o los espasmos involuntarios que hacen que los ojos se cierren (blefaroespasmo) y por espasmos en la lengua y en la mandíbula (distonía oromandibular) que puede comportar dificultades para hablar, babeo, y dificultado para masticar o tragar. La distonía se define como posturas o movimientos anormales involuntarios debidos a contracciones musculares sostenidas. La enfermedad puede ser progresiva y diseminarse en otros músculos como los músculos del cuello, músculos respiratorios o músculos de las extremidades superiores, pero los síntomas y su gravedad pueden variar mucho. La causa exacta del síndrome de Meige es desconocida, pero los investigadores sospechan que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales.